Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestreo de CAPAMA indica que todas las playas están limpias, dice López Rosas

 * Caletilla pasa de “riesgo sanitario” a “aceptable” * Tlacopanocha resulta “sin riesgo sanitario” * El viernes en el DF pedirá a la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha, una estrategia para contrarrestar los efectos del reporte de contaminación

 Ossiel Pacheco * El muestreo de la bahía levantado el 23 de abril, en el que participó la CAPAMA, que utilizó la misma técnica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las playas Caletilla y Tlacopanocha, antes calificadas como de riesgo sanitario, se ubicaron dentro de los parámetros permisibles por los bañistas.

En este nuevo estudio –al que tuvo acceso El Sur–, Caletilla pasó de “riesgo sanitario” a un nivel “aceptable”, pues aún sus aguas contienen 430 coliformes fecales por 100 mililitros de agua, siendo de 500 el rango para adoptar medidas preventivas y correctivas.

En el caso de Tlacopanocha, el estudio reveló que obtuvo bandera azul, que significa “sin riesgo sanitario”, al llegar a 10 coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

No obstante, aparece Playa Suave, donde desemboca el canal de Aguas Blancas, con bandera verde, pues tiene un nivel de 300 coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

El resto de las playas, entre ellas, La Roqueta, que obtuvo bandera verde en el muestreo de marzo dado a conocer por la Semarnat, ahora obtuvieron banderas azules. En este caso están, Caleta, Hornos (El Chinchorro), Carabalí (Arroyo Michoacán), Papagayo, La Gamba, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Mahajua y Revolcadero, que son sujeto de estudio por parte de la federación.

Lo anterior es parte del monitoreo bacteriológico del agua en playas turísticas de las bahías de Acapulco y Puerto Marqués levantado por la CAPAMA.

Al respecto, el alcalde Alberto López Rosas en entrevista precisó que este estudio siguió “los lineamientos” de los que efectúa la Semarnat, y que fue levantado el 23 de abril pasado en 16 playas del puerto, que son sujeto de estudio por la federación para determinar la calidad de sus aguas.

López Rosas obtuvo los resultados de este monitoreo el 28 de abril pasado, al igual que otro reporte enviado por la Armada de México, que califica a las playas turísticas como aptas para los bañistas.

Informó que la Armada le hizo llegar el 28 de abril un estudio que levantó en 32 playas del puerto en marzo, y que “arroja resultados aceptables”, aunque precisó que “hay índices disparados en algunos lugares, pero dentro de lo aceptable”.

Este monitoreo de la Armada tiene fecha de 14 de abril y determina que todas las playas están dentro de los parámetros permisibles, a excepción de Playa Olvidada, que no está abierta a los bañistas.

El alcalde dijo que aspira a obtener banderas azules en todas las playas sujetos de estudio, pero el siguiente paso a dar es la instalación de plantas tratadoras de aguas negras en la Miramar, La Mira y en Pie de la Cuesta. Descartó que interponga una demanda contra la federación por los resultados divulgados en marzo.

En cuanto a si el ayuntamiento fue considerado por la federación para hacer los monitoreos a las playas del puerto dentro del Programa Nacional de Monitoreos de Playas, López Rosas dijo que no ha tenido invitación alguna, pese a que hizo la solicitud a la Semarnat, “pero no tengo conocimiento de que esta dependencia realizará un estudio”.

No obstante, el pasado 24 de abril, el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, informó que este organismo operador participó un día antes en el levantamiento de muestras en las playas del puerto que hizo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de la Semarnat. La fecha coincide con el muestreo de la paramunicipal.

Va el alcalde a la ciudad de México

Anoche, el alcalde porteño partió a la ciudad de México, donde hoy sostendrá reuniones privadas. Este jueves acudirá a la residencia del embajador de Polonia, Gabriel Beszlej, quien invitó al edil a la recepción con motivo de un aniversario más de la promulgación de la Constitución del 3 de Mayo, que en aquel país europeo representa una fiesta nacional.

Este viernes, López Rosas, acompañado del director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, a las 11 horas sostendrá una reunión con la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha González. Se espera para ese día su regreso por la tarde a esta ciudad, para encabezar el festejo del Día de las Madres a las trabajadoras del ayuntamiento en La Cartuja.

Adelantó que en la reunión con la funcionaria federal hará una valoración “del impacto de la campaña de desprestigio” contra Acapulco y definirá una estrategia “para contrarrestar” la mala imagen que se generó por la divulgación de que las playas Tlacopanocha y Caletilla son consideradas “de riesgo sanitario”.

Anticipó que propondrá a la funcionaria federal destinar recursos extraordinarios para la promoción, para erradicar el daño causado por “las noticias de la contaminación”, y que las estrategias de promoción sean aun más eficaces.Adelantó que el lunes pondrá en marcha la campaña de limpieza de la ciudad, para lo cuál se destinarán 2 millones de pesos.

468 ad