Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Fonacot 11 mil créditos a tasas 20 puntos abajo de las de tarjetas de crédito

 Ossiel Pacheco * Tras inaugurar las nuevas oficinas del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en el puerto, el director general de ese organismo, Arsenio Díaz Escalante, anunció que este año se otorgarán 11 mil créditos a una tasa de 23 por ciento en el estado, es decir 20 puntos menos que las tarjetas de crédito.

Díaz Escalante firmó un convenio con el alcalde Alberto López Rosas y el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, para que los 5 mil 660 trabajadores del ayuntamiento puedan acceder a los créditos que otorga ese organismo del sector laboral.

Además, el funcionario y el alcalde inauguraron las nuevas oficinas del organismo en el edificio donde se encuentra Nacional Financiera (Nafin), frente a la Universidad Americana de Acapulco.

Al acto llegó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio; el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra; el secretario Aragón Gómez y el síndico, Marcial Rodríguez Saldaña.

Acompañaban al director general del Fonacot el director general adjunto, Rafael Paredes Serrano; el director general adjunto de Operaciones, Félix Nadal Moreno; el director regional, Gerardo Mancera, y el delegado del organismo en Guerrero, Augurio Rodríguez Clavel. Entre los empresarios, asistió el presidente de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde.

Díaz Escalante, en entrevista dijo que se respalda a municipios que no tienen otras opciones de financiamiento para que con el apoyo de distribuidores nacionales los trabajadores puedan adquirir electrodomésticos, muebles y aparatos electrónicos.

Indicó que ahora el Fonacot respalda con estos créditos a los trabajadores para que sus hijos accedan a la educación privada –para lo cual han obtenido 30 por ciento de descuento en el pago de las colegiaturas en algunas universidades– y para la atención en maternidad y respaldo a microempresarios.

Dijo que la tasa de interés de 23 por ciento es baja comparada con la tasa de interés de las tarjetas de crédito, que asciende a 43 por ciento, de empresas comerciales –que es superior– y de compañías que ofrecen abonos pequeños, cuyo rédito va de 260 a 300 por ciento.

En cuanto a Guerrero, el directivo dijo que el organismo concentra su actividad en el puerto, y tan sólo del 2000 al 2002 la delegación con sede en Acapulco incrementó en 160 por ciento la entrega de créditos para trabajadores del estado.

Informó que en el país están afiliados al Fonacot 8 millones de trabajadores que laboran en 27 mil empresas, y que en Guerrero están registrados 71 mil, que laboran en 298 empresas, entre públicas y privadas.

Auguró un incremento en la entrega de créditos en la entidad, pues la recuperación de cartera vencida es de 98 por ciento. El restante 2 por ciento es difícil de recuperar porque los empleados cambian de centros de trabajo, dijo.

468 ad