Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero el lugar 22 nacional en delitos del fuero común: Coparmex

 * Recuerda sin embargo que el estado es el sexto lugar en crímenes con violencia

 Para el sector empresarial de Acapulco, las cifras que presenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre delitos son alentadoras y respaldaron la versión oficial de que van a la baja.

El presidente en Acapulco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Jorge Bajos Valverde, comparó las cifras de la PGJE con la información que recibió del Consejo Ciudadano para la  Seguridad Pública y Justicia Penal AC, donde Guerrero aparece como uno de los estados que registra disminución en la comisión de delitos.

Mencionó que en el estudio que hizo el año anterior el Consejo, Guerrero ocupa el lugar 22 en el rubro de delitos del fuero común con 30 mil 133; superado por Baja California por 4 mil 32 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que en Guerrero se cometen 978 delitos por cada 100 mil habitantes. Consideró que en Baja California se disparan las cifras por Tijuana que “es una ciudad violenta”.

Indicó que de los 30 mil 133 delitos, 10 mil 128, es decir el 33.61 por ciento son con violencia, por lo que el estado ocupa el sexto lugar, superado por Jalisco, Baja California, estado de México, DF y Tabasco.

En el rubro de secuestros denunciados dijo que Guerrero tiene 23 denunciados en 2002, mientras que el DF tiene 137, el estado de México 32 y Michoacán 26. En el país se registraron 437 secuestros denunciados.

En la media por cada 100 mil habitantes, el DF tiene el primer lugar con el 1.6 por ciento; Nayarit segundo con 1.3 por ciento; luego Baja California con 0.88 y después Guerrero con 0.74.

En cuanto a homicidios, Guerrero con mil 44 ocupa el segundo lugar en la media por el número de habitantes y el primer lugar es para Oaxaca, seguido por Chiapas y el estado de México.

El empresario consideró que en Guerrero disminuyeron las incidencias en comparación con años anteriores y deseó que años subsecuentes el estado “siga en ese camino y se siga abatiendo este tipo de delitos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios  Turísticos (Canaco-Servitur), Javier Balanzar Martínez, consideró que las autoridades estatales “están haciendo sus investigaciones” y trabajan y puso como ejemplo la detención de los pedófilos aunque se trato de una investigación federal.

Dijo que el avance de la PGJE no es al 100 por ciento pero “sí han dado cauce a las investigaciones” lo que generó una mejor seguridad pública “a diferencia de gobiernos anteriores”.

Sobre las cifras que ofreció la dependencia en cuanto a secuestros, el empresario dijo que “es preocupante pero debemos pedir el apoyo a instancias federales para reforzar líneas de investigación, para lograr un éxito total”. (Nelly Bello).

468 ad