Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asunto de seguridad nacional, la cifra de delitos del 2002: Lobato

 * Esperamos que el procurador hable de manera clara al respecto, dice el presidente de la Comisión de Seguridad

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, René Lobato Ramírez opinó que las cifras de los delitos que se cometieron en Guerrero durante el 2002 son “alarmantes” y que las autoridades deberían asumirlas como un asunto de seguridad nacional.

“Son cifras alarmantes que no se pueden presumir, por el contrario, deben de prevenirse y atacarse con todo rigor y sin excepción de nadie porque hay impunidad, de otra manera seguiremos a merced de la delincuencia que ha alcanzado niveles alarmantes y a todas las esferas”, dijo René Lobato, consultado al respecto.

Según cifras de la Procuraduría, en Guerrero se cometieron en el año del 2002, mil 35 asesinatos dolosos y se abrieron 29 mil 791 averiguaciones previas por diversos delitos, entre los cuales existen, también, 28 secuestros formalmente denunciados.

“Es un asunto que debería ser, inclusive, de seguridad nacional. El problema se recrudece porque han sentado sus reales en el estado de Guerrero la industria del secuestro, del narcotráfico y del crimen”, dijo Lobato Ramírez.

Agregó que las cifras implican que las autoridades encargadas de prevenir la delincuencia se deben de poner a trabajar y hacer de manera eficiente su trabajo, que no den oportunidad a la impunidad.

“Debe de transparentarse la actuación de los señores encargados de la seguridad interna en el estado, como la del secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, deben conjuntar esfuerzos y evitar que haya ínsulas de poder al interior de todas esas instituciones y atacar de manera frontal el delito, no convertirse en tapadera de nadie o cómplices de la impunidad que existe en Guerrero”.

En ese sentido, el legislador perredista dijo que esperan que el procurador hable hoy, durante su comparecencia, sin ambigüedades, “esperamos que nos hable de manera clara y sin ninguna cortapisa con respecto al delito en Guerrero”.

Y es que insistió que el asunto de la seguridad pública, la prevención y el combate del delito en el estado de Guerrero “es alarmante y queremos que el procurador no vaya a maquillar las cifras, no queremos rollos, que en nada benefician a la sociedad, queremos que nos hable con la verdad para que este asunto de interés general sea conocido por los guerrerenses”.

Señaló que durante la comparecencia “hay mucha tela de donde cortar, vamos a preguntar sobre los asuntos que no ha esclarecido la Procuraduría de Justicia, los crímenes que han quedado impunes y las recomendaciones de la Comisión estatal y Nacional de derechos humanos”, adelantó Lobato Ramírez.

468 ad