Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El índice de criminalidad en Guerrero, un “problema social”, reconoce León Aponte

 * Desconoce el secretario de Gobierno de dónde salió la información de los 100 mil 179 delitos en tres años

 De la corresponsalía, Chilpancingo * El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte dijo no saber de donde salió la información respecto a que en los tres años de gobierno de René Juárez Cisneros se han cometido 100 mil 179 delitos, y aseguró que “se está combatiendo con toda la fuerza del Estado a la delincuencia”.

Entrevistado al término del acto oficial del 131 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el funcionario calificó de “problema social” la incidencia de delitos que se cometen en la entidad.

Pero ese problema  “desgraciadamente lo tienen todas las comunidades y las grandes ciudades del mundo”, acotó León Aponte en relación a la información que salió publicada en El Sur en el que se da a conocer un documento oficial de la Dirección de Planeación y Estadística de la Procuraduría de Justicia del Estado en el que se revela que en los tres años del gobierno de Juárez Cisneros se han registrado 100 mil 179 mil delitos y que el primer lugar en índice delincuencial es el municipio de Acapulco.

El documento de la Procuraduría, también dice que en el 2002 se cometieron mil 35 asesinatos dolosos y 408 homicidios culposos.

De igual forma revela que el delito de mayor incidencia es el robo, luego lo sigue, el de lesiones.

Pero para el funcionario del gobierno estatal, esto no significa que en Guerrero la inseguridad pública sea un grave problema y mucho menos que de esto sea responsable el gobernador René Juárez Cisneros.

“Vamos avanzando en el combate a la delincuencia desde 1999 y eso lo reflejan las estadísticas que ya dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública de que bajamos al 22 por ciento en índice de inseguridad pública”, aseveró.

–¿Oiga, con esa información que dio a conocer la Procuraduría de Justicia, con eso ya se rebasó al Distrito Federal?

–Gracias, son ustedes muy amables, dijo el mayor retirado Luis León Aponte quien evadió la pregunta y optó por abrirse paso entre los reporteros. Atrás de él lo seguían un grupo de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Por cierto, por segundo año consecutivo, en esta fecha del 5 de Mayo, el gobernador René Juárez no asistió al acto que se desarrolla en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

En su representación estuvo el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve quien fue acompañado por el alcalde Saúl Alarcón Abarca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez y el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Audomaro Martínez. Y tampoco estuvo el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero quien, va a comparecer hoy martes ante el pleno del Congreso local.

468 ad