Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia López Rosas una campaña de despistolización en Acapulco

 * Se pretende evitar la violencia, señala el alcalde * Afirma sin embargo que el municipio no es inseguro, y desestima el informe de la PGJE * Las áreas conflictivas están principalmente en la periferia, dice el secretario Valenzuela

 Alfredo Mondragón y Ossiel Pacheco * El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas desestimó el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el que ubica en el 2002 al puerto en el primer lugar de la entidad en incidencia delictiva; sin embargo, anunció una campaña de despistolización.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con comerciantes de la Costera, López Rosas explicó que con dicha campaña se pretende evitar la violencia en la principal ciudad del estado.

En cambio, su secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, no desestimó el informe de la PGJE y destacó que pese a que las cifras son  ajenas al periodo de esta administración, se han diseñado estrategias preventivas para el combate a la inseguridad.

“Me parece que ha habido algunas acciones lamentables (en referencia a los últimos asesinatos violentos) que sin duda reflejan que ha habido alguna fricción entre víctima y victimario, pero el municipio no es inseguro”, indicó López Rosas.

Consideró que se trata de acciones premeditadas, como sucedió en el caso del comandante de la PJE en ciudad Renacimiento, Reynaldo Lozano Cruz, pero no ha sido por robo de unidades y de objetos, “han ido lamentablemente a las víctimas”.

En entrevista Valenzuela Valdez dijo que a pesar de que las cifras son ajenas a esta administración, esta información no se soslaya, y afirmó que se han diseñado estrategias para el combate de la delincuencia.

El jefe de la policía municipal afirmó que en esta administración se ha reforzado el trabajo preventivo en áreas conflictivas e incluso indicó que el Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) es una respuesta del gobierno para dar seguridad al ciudadano.

Valenzuela Valdez agregó que en los cinco meses de la actual administración se han coordinado esfuerzos con los tres niveles de gobierno y en Acapulco se tiene la colaboración de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Costera y la Motorizada en la periferia de la ciudad.

El militar retirado comentó que todos los días se reúnen los encargados de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno para analizar el desarrollo del delito en el puerto con el objetivo de “implementar estrategias adecuadas y reforzar la presencia policial en zonas delictuosas”.

Valenzuela Valdez agregó que la SPV, el Centro de Comando C–4 del gobierno del estado y la PFP han detectado áreas conflictivas “principalmente en la periferia pero se ha reforzado ahí la presencia policial y entre más pasa el tiempo estamos encontrando mejores estrategias”.

468 ad