Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene ICA hasta el 15 de agosto para presentar su plan de protección civil en obras del Maxitúnel

*El subsecretario de PC, Raúl Miliani Sabido, informa que la empresa solicitó una prórroga para cumplir con la exigencia, luego de la explosión en la que cuatro trabajadores quedaron heridos y se produjeron daños en el fraccionamiento Joyas de Brisamar el 5 de julio

Mariana Labastida

La empresa ICA solicitó una prórroga para entregar su plan de protección civil luego de la explosión en la que resultaron cuatro trabajadores heridos y daños a viviendas del fraccionamiento Joyas de Brisamar, informó el subsecretario de dicha dependencia, Raúl Miliani Sabido.
Del reporte de acciones por la temporada vacacional indicó que se tienen tres turistas ahogados y 119 acciones en diferentes playas de toda la costa de Guerrero.
Consultado por teléfono con relación a las medidas de seguridad que pidieron se reforzaran en los trabajos de la obra del Macrotúnel después de la explosión del 5 de julio, la cual según se supo fue por el mal manejo de los residuos del material que se está utilizando para la detonación del cerro, el funcionario estatal dijo que el 15 de agosto se termina el plazo dado a la empresa ICA para que entregue su plan de protección civil.
La dependencia estatal solicitó el plan de protección civil a la empresa luego de la explosión porque es una de las medidas preventivas para evitar accidentes en la construcción, en la cual además de carecer del mismo no permitieron que empleados de Protección Civil hicieran la revisión de las instalaciones, por lo que se les dio un plazo de 10 días hábiles para que entregaran el documento, plazo que se amplió unos días y después solicitaron una prórroga teniendo como fecha límite de entrega del documento el 15 de agosto.
Miliani Sabido dijo que cuanto ICA haya entregado el plan se evaluarán las medidas de protección civil y seguridad que se están teniendo, y se decidirá si se hace la revisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y del estado para que se verifique las condiciones en la que laboran los trabajadores, por el alto riesgo que existe cuando se trabaja con explosivos, expuso el funcionario estatal.
Expuso que se han aplicado medidas de protección adicionales a las que se tenían antes de la explosión y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha supervisado las detonaciones que se hacen, además de ampliar la coordinación de las dependencias con la empresa responsable para actuar en conjunto en caso de que ocurra otro incidente.
El subsecretario de Protección Civil dijo que también se verificará que los cursos de seguridad que se indiquen en el plan se realicen y “que se apliquen”. Consideró que hay disposición de la empresa ICA para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores; e incluso luego de la explosión se mejoraron los controles y los cuidados por ser procedimientos peligrosos, aunque consideró Miliani Sabido que el nivel de seguridad era el adecuado.
De las acciones que han llevado a cabo empleados de Protección Civil durante la temporada turística de verano, Miliani Sabido informó que han fallecido tres personas por sumersión, que se llevan registradas 119 acciones como rescates acuáticos, atenciones médicas y localización de menores extraviados en las diferentes playas de las Costas de Guerrero.
En carreteras, dijo el funcionario estatal, las ambulancias apoyaron en Chilpancingo en el accidente carretero que ocurrió en el tramo en construcción donde resultaron heridas siete personas.

468 ad