Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican policías denuncia por peculado por falta de pago a empresas financieras

*La administración añorvista no les entregó a las mismas los descuentos que hizo a los agentes vía nómina

Carlos Moreno A.

Policías preventivos, viales y turísticos acudieron al Ministerio Público para ratificar la denuncia por el delito de peculado contra quien resulte responsable” por las deudas de pago a las empresas financieras.
El asesor jurídico de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que van 10 policías municipales quienes han acudido a ratificar la denuncia puesta en el Ministerio Público el viernes de los 115 que la presentaron.
Dijo que al resto de los policías les está requiriendo la documentación personal para presentarla como pruebas en la denuncia que tiene como averiguación previa TAB/SC/01/0401/2014, como el recibo de nómina.
Indicó que también están documentando los casos de algunos policías, sin precisar, sobre los seguros médicos que les están descontando a razón de 200 pesos quincenales.
Lemus Beltrán explicó que por el caso de un policía se descubrió que el Ayuntamiento retrasó los pagos a la empresa donde tienen algunos policías municipales los seguros médicos, “lo que ocasionó que no le respetaran un siniestro al caso que me refiero del policía”.
En cuanto a la mesa de diálogo que sostendrá con las autoridades municipales el martes, el abogado indicó que están documentando los casos de los policías adultos mayores y los enfermos e incapacitados para ser presentadas ese día.
El viernes, policías preventivos, viales y turísticos presentaron una denuncia colectiva en el Ministerio Público por el delito de peculado (fraude) por el adeudo del pago a las empresas financieras.
Entre las empresas a las que se le adeuda está Kon Dinero, Paguitos, Libertad, Crediamigo, quienes prestaron dinero a los trabajadores por una cantidad de meses que va de 24, 36, 48, y que eran descontados vía nómina.
El miércoles, el alcalde, Luis Walton Aburto, recibió a una comisión de policías junto con el presidente interino de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, donde los agentes pidieron como nueva petición una reevaluación para los que no pasaron los exámenes de control y confianza y le indicaron que presentarían una denuncia colectiva por delito de peculado (fraude) “contra quien resulte responsable” por las deudas de pago a las empresas financieras.
Un día después, Walton Aburto dijo que los policías estaban en su derecho de presentar dicha denuncia contra el Ayuntamiento, pero reiteró que no fue su administración la que dejó de pagar a las empresas prestamistas, porque a dos años de su gestión como alcalde, “nosotros hemos pagado”.
Sin embargo, en julio de 2012 se informó en este periódico que empresas prestamistas comenzaron a notificar a trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos los policías, que se encuentran reportados al Buro de Crédito y a exigirles la liquidación inmediata de los pagos atrasados de sus préstamos, porque la administración añorvista no entregó a las empresas los descuentos que hizo a los trabajadores vía nómina.
En septiembre de ese mismo año, la empresa Crediamigo presentó una denuncia penal por el deliro de fraude contra la ex alcaldesa Verónica Escobar Romo y la secretaria de Finanzas en ese entonces, María del Pilar Villanueva Fernández, por el “robo” de 4 millones de pesos que el Ayuntamiento descontó a 500 trabajadores por un convenio que era en beneficio de los trabajadores.

468 ad