Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen daños en los techos seis de las 10 casas entregadas por la Sedatu en Altamirano, reclaman

*La mayoría está en obra negra y al menos 30 viviendas no se han iniciado. Paran el trabajo las constructoras porque el gobierno no les ha pagado, aseguran los damnificados

En la colonia Tierra Blanca de Ciudad Altamirano, al menos seis viviendas construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las 10 que están terminadas para los damnificados por la tormenta Manuel, tienen daños en los techos tras la última tormenta del domingo; los usuarios señalaron que los daños son producto de la mala calidad de la obra, que es débil ante los fenómenos meteorológicos.
La tormenta levantó parte de las láminas y las tronó por secciones, en la mayoría los daños están en las láminas pegadas a las paredes.
La señora Esther López Salgado mostró que su casa no está terminada, pero la lluvia ya provocó encharcamientos, porque el agua que entró por un costado se mete a los cuartos.
La señora María Teresa Reyes Saucedo, que es la que tiene la casa más pegada al río, también utiliza la vivienda que le construyen, aun cuando no está terminada. Le faltan las ventanas, el baño y prácticamente está en obra negra. El techo también se reventó con el viento.
Alicia Peñaloza Mercado, aún no utiliza su casa, y mostró  daños en el techo, y que el agua se le mete por un costado y se anega en la aala.
El señor Alejandro Hernández, esposo de una de las beneficiadas y albañil de oficio, señaló que “las estructuras metálicas de los techos están muy cortas, no salen por los costados, y no tienen soporte al llegar a la pared, de tal forma que todos los daños fueron en la misma zona”.
La colonia Tierra Blanca es la más cercana al puente Miguel Alemán. De las 10 casas concluidas, cinco ya fueron entregadas. El resto está en obra negra, y hay más de 15 que deben ser reubicadas cuyos usuarios ni siquiera han tenido contacto con la empresa o el gobierno para hablar de la vivienda.
La mayoría de los usuarios protestaron porque en las primeras cinco viviendas el baño fue construido por fuera. El resto de las casas ya lo tienen por dentro.
Además, en esa colonia, hay al menos 30 viviendas sin iniciar. La mayoría está en obra negra y las empresas constructoras ya se fueron. Igual ocurre en todo el municipio de Pungarabato, y parte de Coyuca de Catalán.
Según señalan los beneficiados, los mismos constructores les dijeron que el gobierno federal no les ha liberado el dinero para concluirlas y hasta que no les paguen no terminarán las casas.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, en una reunión en junio con los alcaldes de Tierra Caliente, acordó que en las primeras semanas de agosto deberían estar prácticamente todas las viviendas entregadas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).
Entrega la Sedatu ocho vialidades y 241 viviendas en el estado

El titular de Sedatu, Carlos Ramírez Marín, y el delegado en Guerrero de la dependencia, Héctor Vicario Castrejón, entregaron ayer ocho vialidades en Zihuatanejo, además de cien viviendas en Acapulco, 89 en la Tierra Caliente, 34 en La Montaña y 18 en la zona Centro. En total entregaron en el estado 241 viviendas, como parte de la reconstrucción de Guerrero tras los daños causados por la tormenta Manuel hace 10 meses.
En su discurso en Zihuatanejo, Ramírez Marín dijo que estas obras son parte de la inversión “excepcional” del gobierno federal mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque la federación está poniendo el cien por ciento de los recursos.
Agregó que en Guerrero el gobierno de Enrique Peña Nieto está ejerciendo, por parte de la Sedatu, 557 millones de pesos en más de 180 obras de calles y algunos puentes que estaban dentro de las ciudades de todo el estado, como parte de los 37 mil millones de pesos dentro del Plan Nuevo Guerrero.
Dijo que sólo en Zihuatanejo, se invirtieron casi 8 millones de pesos en las ocho calles pavimentadas con más de 8 kilómetros de concreto hidráulico.  (Redacción / Acapulco).

468 ad