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Bellas Artes como museo siempre estuvo ligado a la política oficial, afirma historiadora

Ana Garduño destaca que con el ex presidente José López Portillo, en 1982, el recinto perdió dicha función y quedó reducido a ser galería de exposiciones

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

La historia del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) ha estado ligada a la vida política del país desde su fundación en 1934.
Es el primer museo dedicado a las artes plásticas y es la “galería oficial para las artes visuales en México”, expuso la historiadora del arte Ana Garduño, en una conversación con Dafne Cruz en ocasión de los 80 años del recinto.
Una imagen que se consolidó durante la época de Carlos Chávez como director del INBA, de 1947 a 1952, y con un personaje imprescindible: el museógrafo Fernando Gamboa.
En ese recinto se montaron exposiciones históricas como los homenajes a Posada, Orozco y Rivera en los años 40, reseñadas por Dafne Cruz.
“Tomando al MPBA como centro de este binomio museo-exposiciones, se empezó a ejercer la operación simbólica de consagrar a pintores o artistas que se insertaban en los cánones representativos de la cultura nacional”, añadió Garduño.
En 1958, México estaba empeñado en posicionarse como el intermediario natural entre Estados Unidos y América Latina. Un liderazgo político que debía reflejarse en las artes y se convocó a la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado.
“En México, todas las exposiciones son asuntos políticos, se dan de acuerdo a un enlace o coyuntura, hay un objetivo político”, dijo Garduño.
El Milagro Mexicano en los años 60 traería la reformulación del sistema de museos del país. El MPBA perdería gran parte de su acervo, heredado desde el siglo XIX, para ser repartido en los nacientes Museo de Arte Moderno, la Pinacoteca Virreinal y el Museo Nacional de San Carlos.
Con López Portillo, en 1982, entregaría su acervo de arte mexicano del siglo XIX al Museo Nacional de Arte.
Ahí termina, señaló Garduño, su función como museo, convirtiéndose en galería de exposiciones, que conserva sólo los 17 murales del edificio.

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