Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de secuestrados y desaparecidos organizan campaña por derechos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero llamaron a los  familiares de personas muertas y desaparecidas en alguna situación de violencia, a participar en la campaña “Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos”, que se realizará del primero al 30 de agosto.
A través de un comunicado, se informó que esta campaña por la búsqueda de la verdad y la justicia se va a enmarcar en la Ley General de Víctimas, que obliga a los tres niveles de gobierno de los de tres poderes del Estado a velar por la protección de las víctimas, a proporcionarles ayuda, asistencia y reparación integral.
Dicha la ley contiene un capítulo sobre el derecho de acceso a la justicia, que establece el derecho a un recurso judicial adecuado y efectivo, que les garantice la investigación inmediata y exhaustiva del delito o de las violaciones de derechos humanos.
Asimismo, indica que los autores de los delitos y de violaciones a derechos humanos serán sometidos al debido proceso, enjuiciados y sancionados, y establece la reparación integral de los daños sufridos.
La organización civil recordó que según las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero se encuentra en los primeros lugares de homicidios dolosos y violentas, y el gobierno del estado insiste en minimizar los datos, “con lo cual se deshumaniza a las personas, pues las vidas quedan convertidas en una cifra o un número”.
A pesar de las estrategias policiacas y militares, aseguraron que en las calles la violencia por la confrontación de los traficantes de droga crece a pasos agigantados, “aunque traten de minimizar el problema y se diga a nivel federal que son sólo lugares focalizados donde se sigue dando esta violencia; todos los sectores de la sociedad son víctimas de ella e incluso, muy recientemente los universitarios que han sido víctimas de secuestro”.
Asimismo, denunciaron que los casos de desaparecidos aumenta y las autoridades municipales, estatal y federal evaden su responsabilidad en las investigaciones y la localización de las personas.
Cuestionaron que en la nueva Constitución Política de Guerrero no se menciona la atención que se les dará a las víctimas de la violencia social, porque la clase política está más ocupada en la carrera electoral de 2015.

468 ad