Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hombres armados buscaron a su hijo el viernes, denuncia Pioquinto Damián Huato

*Dijo que los desconocidos acudieron al negocio de lavado de carros de su propiedad y preguntaron por él, pero cinco minutos antes había salido

Redacción

Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato denunció que el viernes pasado su hijo Walter Damián Bautista fue víctima de un intento de asesinato en su negocio de lavado de carros, ubicado sobre el río Huacapa, hasta donde llegaron presuntos hombres armados.
En conferencia de prensa realizada en su edificio, en el centro de Chilpancingo, el ex líder de la Canaco en la capital señaló que cinco sujetos armados entraron al negocio de su hijo para atentar en contra de él.
Walter Damián Bautista, el hijo mayor del empresario, resultó herido durante el ataque que sufrió su padre el pasado 28 de enero, donde falleció por heridas de bala su esposa Laura Brito.
El empresario, acompañado por sus dos hijos y los integrantes de la Canaco, relató que a la una de la tarde cinco individuos llegaron al negocio, donde Walter Damián había estado minutos antes.
Explicó que justo antes de la llegada de los hombres armados, al autolavado, ubicado al norte de la ciudad, habían llegado cinco policías estatales a bordo de sus motocicletas, a quienes señaló como los responsables de avisarles a los hombres armados que buscaban a su hijo.
Señaló que a la una de la tarde su hijo Pioquinto Damián Bautista, quien se encontraba en su casa, llamó a su hermano para que lo fuera a recoger a su casa; cinco minutos después de que Walter Damián dejara su negocio llegaron los hombres armados.
“Mi hijo Pioquinto estaba platicando con nosotros, nada más se levanta como si tuviera un presentimiento, se levanta, le habla a su hermano y le dice ven por mí en ese momento, mi hijo se viene por él y en ese momento llegan este tipo de personas, llegaron prácticamente cinco minutos después, alguien les aviso que estaba ahí Walter”, explicó.
Durante la conferencia de prensa, el empresario, quien regresó a la capital del estado después de permanecer un mes fuera del país por miedo a ser asesinado, mostró un video donde se observan tres vehículos, dos de ellos se colocan al frente del negocio y descienden cinco personas, uno de ellos se observa acomodándose algo en el pantalón.
“Creemos nosotros que participaron tres carros porque hay otro que va con la cabeza hacia fuera, seguramente era el escudo como ellos lo llaman, y se estaciona seguramente, no nos consta, un poco adelante del lavado pero se bajan y se fajan las pistolas y preguntan directamente por el amigo de la Cherokee”, relató.
El empresario señaló que una de las empleadas les preguntó a los hombres a quién buscaban, pero estos no se identificaron y sólo preguntaron por quién conducía la camioneta Cherokee, que les dio el gobierno del estado.
“Dónde está el amigo de la Cherokee, pues el amigo de la Cherokee es Walter, se meten hasta llegar a la oficina, y un lavador le dijo no… no se encuentra, se da la vuelta y se va”, señaló.
El empresario aseguró que este hecho es una respuesta a las declaraciones emitidas durante las semanas pasadas, donde informó del aumento de asaltos y secuestros en la capital del estado, así como el cobro de derecho de piso a los madereros.
“Mientras esté este criminal aquí, a un lado (el alcalde Mario Moreno Arcos), y el otro que afortunadamente por vergüenza salió de Sedesol, mi vida corre peligro, la vida de mis hijos, quienes acaban de llegar, no estaban”, señaló.
Comentó que pese a los hechos de este viernes, no se le pedirá a la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) que entren a la capital del estado para que refuerce la seguridad.
“Nosotros debemos de fortalecer nuestra confianza en el Mando Único, en la policía estatal, pero esa confianza se va a dar en la medida en que la policía  judicial esté presente y esté en los hechos delincuenciales y logre pararlos”, señaló.
El empresario mencionó que es muy sospechoso que en cada reunión que sostiene con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, sea víctima de un atentado, ya que el jueves pasado se había reunido con él, y el viernes intentaron atentar contra su hijo.
“Mientras este asesino esté aquí a un lado y su hermano esté al mando de grupos armados, mi vida corre peligro, su primo hermano, la calentura de quien niega ser su primo hermano, ahora está luchando por obtener esta plaza”, concluyó, en referencia al alcalde Mario Moreno y su hermano Ricardo.

468 ad