Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca con el teatro formar conciencia sobre el acoso hacia las niñas y el rapto de mujeres en las comunidades

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Perros es el proyecto teatral adaptado por el ganador del apoyo económico que ofrece el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), Víctor Hugo Rueda Pólito, de la obra de teatro Los Perros, escrita por Elena Garro, con la que buscan reflejar algunos aspectos de la cultura guerrerense.
Rueda Pólito ganó en la categoría de Grupo Artístico en la disciplina de Teatro, en donde además trabajará con otros dos guerrerenses radicados en la ciudad de México: Galia Esmeralda Vargas Sánchez y Jorge Cuellen Valdez.
Comentó que abordan la costumbre de las comunidades indígenas del rapto de las mujeres y niñas para casarse con ellas aún en contra de su voluntad, para contribuir de alguna manera a formar conciencia al respecto.
“A nosotros nos llamó mucho la atención esto. Obviamente nosotros sabemos que a pesar de que vivimos en el 2012 ésto aún se sigue haciendo en diferentes comunidades de Guerrero y el país entero”, reiteró
Agregó que no se puede poner a Guerrero como el principal estado con este problema, pero si es menester abordar el tema para no dejarlo de lado, porque en ocasiones hay cosas muy aparatosas que pasan en el estado, y no nos enteremos de lo que ocurre en las comunidades.
Indicó que en la puesta en escena de la obra de teatro se le brindará información a las personas que asistan, para que a su vez trasmitan el mensaje; porque a veces piensan algunas personas que ya es algo del destino si le van robar a una hija, piensan que es una cadena que no se va a acabar.
“A pesar que esta obra se escribió hace muchos años la temática sigue vigente, y por eso nosotros estamos interesado en que salga esta problemática  a la luz”, destacó el beneficiario.
Dijo que aunque se esté viviendo en otra época, en otro contexto, con otras formas de pensar, no por ello no ocurre. La realidad muestra que se sigue viviendo el acoso hacia las niñas y el rapto de mujeres continúa, y por eso el grupo quiere denunciar esta situación por medio del teatro.
“No sólo se trata de denunciar esas costumbres, y nos preguntamos hasta cuándo una costumbre deja de serlo y se convierte en un acto de crueldad”, enfatizó.
Insistió en que quieren lograr que el público reconozca esta situación.
Comentó que para mejorar profesionalmente y estudiar actuación debió abandonar el estado para lograr sus objetivos, pues en Guerrero no había alguna escuela donde hacerlo.
“En nuestro estado no contamos con una escuela en la que se pueda estudiar una licenciatura de actuación, por eso debemos emigrar”, reiteró.
Comentó que quizá en el estado ya se se tenga la oportunidad de estudiar una carrera de actuación para que no emigren tantos guerrerenses. En caso contrario conminó a las intituciones correspondientes y al gobierno para que “tomen cartas sobre el asunto”, para solucionar este problema de fuga de talento.
Indicó que si se educara a los niños desde pequeños en el arte al darles a escuchar música de grandes orquestas, ver obras teatrales, danzas y pinturas, se volverían sensibles ante los actos violentos, se alejarían de un mal camino en la vida y serían más positivos.
Indicó que la cultura y las artes deben estar más apoyadas. En Guerrero existe mucho talento, hay grupos que están a nivel de los de otras entidades, pero no descarta que existan carencias en el estado.
Comentó que también es importante que los talentos, los artistas, regresen a Guerrero para compartir sus conocimientos, para que también se difunda la cultura dentro del estado; aunque siempre van a existir quienes salgan del estado a trazar su propia escuela.

468 ad