Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quieren reubicación sino pago de viviendas, dicen damnificados por lluvias

Argenis Salmerón

Integrantes de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero se quejaron de que el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, los dejó plantados en la reunión de ayer en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Los damnificados de los fraccionamientos anexos a la Colosio aseguraron que el funcionario del estado se comprometió a asistir a la reunión de ayer, durante la junta del martes pasado en la Promotora Turística (Protur), porque se iban a marcar las rutas de evacuación en caso de una inundación en la zona.
Durante la asamblea hubo unos 60 vecinos que exigieron al gobierno federal la reconstrucción de sus viviendas afectadas tras las lluvias pasadas, o el pago de las viviendas equivalente a los 800 mil pesos y el pago de los enseres domésticos.
Aclararon que no quieren una reubicación porque el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, les ofreció viviendas en el poblado de San Agustín y rechazaron la oferta, pues aseguraron que donde compraron sus casas fue en la zona Diamante.
Los colonos platicaron sobre la próxima reunión del 7 de agosto en Protur con el delegado de la Sedatu; el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, y un representante del gobierno del estado.
Y acordaron que van a exigir los avances de la reconstrucción del estado, porque aseguraron que en los fraccionamientos aledaños a la Colosio no se ha hecho ninguna obra tras 10 meses de la contingencia y a pesar que la zona fue afectada por las lluvias pasadas.
Otro acuerdo fue la publicación de una carta abierta dirigida al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en los periódicos nacionales, para informarle que en Guerrero no ha llegado la reconstrucción que él anunció cuando vino a Acapulco.
Un vecino se quejó de que los trabajadores de las obras del viaducto del Macrotúnel colocaron unas tuberías hacía los fraccionamientos aledaños a la Colosio, y vaticinó que el agua que se vaya a desfogar irá directo a las viviendas y provocará una inundación.
Otro vecino reclamó que durante la protesta del martes pasado en Protur los policías antimotines del estado intimidaron a los inconformes; “nosotros no somos delincuentes para que nos manden policías, se supone que ellos están al servicio de de nosotros, no para intimidarnos”.
Después de la reunión, los dirigentes de la asociación civil entregaron las credenciales a los vecinos que los acreditan como damnificados de las lluvias pasadas.
En declaraciones, la vicepresidenta de la asociación civil, Oneli García Mejía, se quejó de que el subsecretario de Protección Civil no haya acudido a la reunión, que se acordó el martes pasado, para formar los comités vecinales de protección civil y marcar las rutas de evacuación en caso de una inundación.
Criticó que el delegado de Sedatu no tenga respuesta de la petición para la reconstrucción de las viviendas, a pesar que fue una orden de atención ciudadana del gobierno federal.
Recordó que el 17 de mayo protestaron afuera del complejo Mundo Imperial, durante la visita de Peña Nieto a Acapulco, y “el señor Héctor Vicario nos ofreció 400 casas en San Agustín, pero le respondí: señor nosotros compramos las casas en Punta Diamante”.
Dijo que las peticiones de los afectados son la reconstrucción o indemnización de las viviendas, equivalente a 800 mil pesos y el pago de enseres domésticos.
Los vecinos que asistieron a la reunión fueron de los fraccionamientos Villas Paraíso, Rinconada, Gaviotas, Marquesa, Joyas del Marqués, Ceiba, Miramar y Misión del Mar.

468 ad