Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con credencial y uniforme, pero sin vehículos, operan policías ciudadanos de Xaltianguis

*En asamblea presentan a nuevos integrantes de la agrupación

Mariana Labastida

Con credencial, uniforme y en grupos coordinados, aunque se quedaron sin vehículos, trabaja la Policía Ciudadana del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana de Xaltianguis, y ayer se presentó en asamblea los integrantes de los nuevos grupos y comandantes para tener el aval de los pobladores.
El comandante Plácido Macedo Adame convocó a la comunidad a no permitir que desaparezca la Policía Ciudadana, que los sigan apoyando con la seguridad y establecer el sistema de justicia en el corredor Xaltianguis, Acapulco a Mazatlán y Chilpancingo.
A la cancha techada llegaron unos 300 pobladores a la reunión convocada por la reestructuración de la Policía Ciudadana, y ahí presentaron los grupos de las colonias Lázaro Cárdenas, Centro, Bordito Chivero, Profesores, Barrio Nuevo, San Miguel, Cervantes, San José y el Retén, además de los comandantes a cargo de la base, y los coordinadores, y se pidió a los asistentes que levantaran la mano si estaban de acuerdo para avalar sus nombramientos.
El coordinador de los pueblos del Valle de El Ocotito, Salvador Alanis Trujillo, agradeció a los integrantes de la Policía Ciudadana de Xaltianguis por el “empujoncito” que les dieron para correr a la “maña”, aunque dijo que existen integrantes de la UPOEG contaminados e infiltrados, pero que los han ido identificando.
Criticó que aunque lleven menos tiempo están más organizados en Xaltianguis, y recordó que pidieron al dirigente Bruno Plácido Valerio que retirara a algunos coordinadores y “entendieron que los que mandan son el pueblo, la asamblea”.
Dijo que la “maldad” que sigue infiltrada es lo que no ha permitido a Xaltianguis que avance y se han debilitado.
“La invitación es a que se unan con nosotros, que nos ayudemos y formar el corredor más poderoso de la UPOEG, porque la maldad no se ha ido, estamos entre Acapulco y Chilpancingo donde se mueve el mayor tráfico de droga de los sicarios, extorsión, secuestro y es el corredor más ambicioso por la maña, tenemos que defenderlo pero juntos”.
También asistieron grupos de la Policía Ciudadana de Xopala, El Playón y Pablo Galeana, que ofrecieron apoyo a los de Xaltianguis.
El comandante de Xaltianguis, Macedo Adame, dijo a los pobladores que están obligados a cuidarse, a no esperar a que de afuera vayan a apoyarlos, por lo que les pidió que no dejen que se disminuyan los policías ciudadanos, debido a la falta de apoyo que hay, e indicó que les pueden llevar despensa porque todos los que resguardan la comunidad tienen familias.
Macedo Adame informó que se tienen 10 armas en la comandancia para los policías ciudadanos, que en abril, cuando llegaron los que estaban, sin decir nombres, en referencia al anterior comandante, Miguel Jiménez, se llevaron los radios y los dejaron incomunicados.
Explicó que de abril a la fecha hubo 72 detenciones y se recibieron 82 denuncias, y aseguró que no han tenido quejas del actuar de los policías, a diferencia de los grupos anteriores y por eso enfatizó que andarán no solo uniformados, sino con credenciales.
El coordinador y promotor de la UPOEG, Crescencio Ramírez López, dijo que se debe de tener voluntad para sacar el trabajo y no permitir que se dividan, porque después de instalada la seguridad ningún coordinador ni integrante está por encima de las asambleas, las cuales, dijo, si no se consultan se pierde el poder de decisión del pueblo.
“Estamos aquí para encaminar lo que le hace falta a Xaltianguis en cuanto al proyecto comunitario, porque hay mandos de seguridad que se lo hacen propio y tratan de encaminar la seguridad a su antojo”, señaló.
Ramírez López dijo que se empezará a trabajar para encaminar el proyecto a todo el municipio, no sólo en Xaltianguis, “para lo cual se tendrá que elegir un coordinador y comandante. Se establecerá un territorio mayor para el estado que garantice más seguridad coordinado con los pueblos, Acapulco, Chilpancingo y Tierra Colorada se fusionan y tener el corredor totalmente garantizado”.
El ex comisario municipal, Alberto Castillo Castillo, recordó que tiene más de un año que se conformó la Policía Comunitaria en Xaltianguis para retomar la paz, que ha empeorado la situación en la que se encuentran porque no tienen vehículos, por lo que convocó a los asistentes a aportar y colaborar.
El actual comisario municipal, Juan Manuel Alarcón Padilla, lamentó que no acudió toda la comunidad a la asamblea; “los que estamos aquí son los que nos interesa la seguridad de Xaltianguis”.

468 ad