Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden estudiantes indígenas rechazados que se respete el acuerdo para que ingresen a la UAG

Estudiantes indígenas rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llamaron al rector, Javier Saldaña Almazán, a respetar los acuerdos firmados el año pasado con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que puedan ingresar a la casa de estudios.
Unos 30 jóvenes de diferentes comunidades indígenas de la Costa Montaña del estado que participan en la caravana que convocó la UPOEG para exigir seguridad, desarrollo y paz en el estado, demandaron ser admitidos en la UAG y seguir sus estudios.
El aspirante Martín Mendoza recordó que el 21 de mayo del año pasado el rector firmó un convenio para que se diera prioridad a los estudiantes de los hijos de campesinos aglutinados en la UPOEG para seguir sus estudios.
Lamentó que en el caso de la escuela de Derecho el porcentaje que se debió dar del 10 por ciento a indígenas se otorgó a hijos de trabajadores y sólo el 5 por ciento fue para indígenas, mismo que debió ser para los hijos de los trabajadores. Lo anterior viola el acuerdo del Consejo Universitario que estipuló los porcentajes de admisión.
Dijo que otros rechazados aspiran a estudiar en las escuelas de Ciencias Químicas, Enfermería 1, Ingeniería, “sólo estamos pidiendo más cupo para personas de bajos recursos”, expresó.   (Jacob Morales Antonio /Chilpancingo).

468 ad