Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían tomar el ayuntamiento de San Marcos, dicen ejidatarios de Las Vigas

 

Alberto Rodríguez Guzmán

Las Vigas, San Marcos

Durante una reunión del comité gestor de Las Vigas, en San Marcos, para convertirse en cabecera municipal, ayer en la comisaría ejidal anunciaron que tomarán “otras medidas”, tras el “poco apoyo” del presidente municipal, Gustavo Villanueva Barrera, para independizarse e insistieron en su exigencia de que se realice un cabildo abierto.
El comisario del pueblo, José Feliciano Molina Cruzalta, reiteró que el propósito de independizar es porque “sólo los amigos del presidente resultan beneficiados en los proyectos productivos y nada para los pueblos”, mientras que el integrante del comité gestor, Arquímides Sandoval, dijo que por eso “18 comunidades han decidido unirse al proyecto de Las Vigas”.
En la reunión de dos horas, se acordó que podrían tomar en los próximos días el Ayuntamiento de San Marcos, como medida de presión; reclamaron que han sido olvidados por el presidente y que ni el fertilizante que les otorga es suficiente para los campesinos.
Además que tienen una deuda de 294 mil 577 pesos que dejó el anterior comité de agua potable, que impuso Villanueva Barrera al inicio de su gobierno, que se deriva del uso de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas que distribuyen el líquido a la comunidad, que se encuentran en el río Nexpa, y que se está pagando sin ayuda del municipio.
Arquímedes Sandoval también dijo que el alcalde no cumplió su promesa de sanear esa deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por eso “el pueblo se organizó para pagar lo que se consume mes con mes, pero la deuda que dejó el anterior comité no se ha pagado y gracias al convenio firmado con la CFE, aún podemos tener luz, pero la deuda crece por los intereses que se van generando”.
Molina Cruzalta expuso que la comunidad de Las Vigas tiene la riqueza natural, pero que no se han explotado esos recursos por la falta del apoyo económico que puede dar un Ayuntamiento, agregando a que la cabecera municipal sólo se aferra en hacerse crecer y se olvida de sus pueblos.
Aseguro que en su momento pagaban todos los servicios básicos en la tesorería del Ayuntamiento, pero ahora lo hacen directamente en la paraestatal, en el caso de energía eléctrica.
Explicaron que este es uno de los tantos problemas de abandono de la localidad, por parte de la cabecera municipal, y por eso quieren independizarse, por lo que exigen al presidente que les otorgue la anuencia para continuar con el trámite, como lo marca la ley y convertirse en municipio.
Recordó en la reunión que son 18 comunidades las que apoyan el proyecto y que tienen las firmas de los habitantes, quienes sufren el mismo problema de abandono por parte del gobierno municipal.
Asimismo demandaron al presidente municipal que no trate de politizar el problema, ya que van más de 14 años queriéndose independizar de San Marcos, pero se les ha negado ese derecho.

468 ad