Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es nuevo que no le den la palabra en Cabildo, responde regidora de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

La regidora del PRD, Sofía Mendoza Martínez, dijo que no es la primera vez que el secretario del Ayuntamiento de Iguala, Humberto Villalobos Domínguez, no le da la palabra en las sesiones de Cabildo, solamente que lo que sucedió el jueves pasado se dio a conocer en todo el estado.
La regidora, pareja del asesinado líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, dio estas declaraciones ayer en respuesta a la carta enviada por Villalobos Domínguez y publicada el sábado en estas páginas.
La edil perredista aclaró que no es la primera vez que el secretario municipal la deja “con la mano levantada y con la palabra en la boca”.
Dijo que lo ocurrido en la sesión extraordinaria del pasado jueves, “no es nuevo, para mí eso ya no es novedad y pasa con frecuencia, así se ha conducido siempre el secretario de Gobierno, desde que inició la administración y se agudizó con el asesinato del ingeniero Arturo Hernández”, fijó.
Denunció que Villalobos Domínguez, quien por tercera ocasión es secretario del Ayuntamiento en Iguala –antes lo fue con Lázaro Mazón y Antonio Jaimes Herrera– “toma atribuciones y autoridad que no le corresponden”, las cuales dijo, “son con la anuencia del presidente”.
La regidora del PRD desmintió al secretario municipal, quien dijo en la carta enviada al director de El Sur que al momento de pedir la palabra ya había sometido a votación el punto, en el que se aprobaría la salida del alcalde a dos ciudades de Estados Unidos. “Me dejó con la mano levantada y me ignoró, a pesar de que le solicité la palabra con tiempo, además de que yo como regidora puedo preguntar y pedir la palabra las veces que sean necesarias, aunque ya se hayan realizado las mesas de trabajo”.
Sobre la realización de estas mesas de trabajo antes de las sesiones de Cabildo, dijo que éstas se vienen realizando de unos meses a la fecha, a pesar de que la administración lleva cerca de dos años.
Dijo que las mesas de trabajo se lograron, en parte, por las quejas e inconformidades que habían manifestado ella y la regidora del PRI, Marina Hernández, en las sesiones de cabildo y agregó que es común “que te hagan llegar la invitación apenas con una o dos horas de anticipación”.
“Ha pasado que le he pedido la palabra antes de la votación y sucede lo mismo, en esta ocasión se dio a conocer en el estado lo que sucede en el cabildo de Iguala, donde el secretario de Gobierno tiene más facultades que un regidor o donde se aprueban los puntos sin discusión”, acotó en referencia a la fotografía publicada en la primera plana de la edición del viernes pasado en este periódico .
La regidora criticó que hay regidores del cabildo de Iguala a los que “hasta les enfada” que haya discusión, cuestionamientos o análisis en algunos puntos en las sesiones de Cabildo.

468 ad