Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reyna Iglesias y Avila Sánchez responden con evasivas a preguntas en el Grupo ACA

Daniel Velázquez

Los candidatos a diputados federales de la coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, por el distrito 04 Fernando Reyna Iglesias y por el 09 José Luis Ávila Sánchez, evadieron los temas de la reforma laboral, hacendaria, de Estado y energética sobre las cuales les preguntaron algunos de los integrantes de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) en el desayuno semanal.
Reyna dijo que era muy poco tiempo los 15 minutos de que disponía para hablar de esos temas y sólo ocupó cinco minutos.
Ávila siguió el ejemplo  y en tres minutos despachó la ronda de 10 participaciones en la que por lo menos cinco de los asistentes les pidieron una postura sobre esos temas.
Después en declaraciones a reporteros, Ávila dijo que está de acuerdo en que haya inversión privada en Pemex.
Ávila y Reyna expusieron sus propuestas como candidatos y en lo que coincidieron fue en disminuir las tarifas de la energía eléctrica.
En la primera ronda de participaciones de los acasocios predominaron las expresiones de apoyo a los candidatos del PRI, pero en la segunda ronda Carlos Gallegos les preguntó su postura sobre la reforma laboral, de Estado y energética.
También les preguntó cómo si se dejarían “pastorear” en la Cámara de Diputados, por Manlio Fabio Beltrones, que va en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales, o se van a oponer a temas que no convengan a los ciudadanos.
Otros también preguntaron sobre esos temas pero la respuesta que recibieron de los candidatos fueron evasivas.
En su turno, Fernando Reyna dijo: “15 minutos no bastan para hablar de una agenda legislativa completa, traté de tocar los temas torales que nos interesan acá en esta mesa de trabajo, por otro lado mi compromiso es con los acapulqueños, no con ninguna vaca sagrada”, dijo.
Sobre la reforma hacendaria, dijo que su postura era muy simple, “regresar al esquema de que el que más ingresa más pague”.
En su intervención, Ávila Sánchez respondió a Carlos Gallegos que la política es como el futbol, “se juega en equipo pero hay estrellas, vamos a trabajar de manera individual y a no someternos, eso sí te lo aseguro”.
Luego agregó que los temas nacionales son eso, “temas nacionales”, y “le vamos a entrar con responsabilidad, hay que hacer grandes cambios estructurales, no nada más cambiar el poder, no nada más cambiar a quienes dirigen, hay que cambiar de abajo, hay que dar el gran paso, hay que salir de este atraso estructural en muchas acciones de la vida nacional”.
Sobre el proyecto de la presa La Parota, Reina Iglesias dijo que debe haber una mediación entre el gobierno federal, estatal y los comuneros, porque se debe hacer desarrollo sustentable, “la presa puede funcionar pero hay que ver qué va a pasar con toda esa gente que está ahí y hay que darles oportunidad que expresen su punto de vista”.
José Luis Ávila dijo que sus propuestas como candidato a diputado federal, de construir un hospital, un puente en El Fraile y un tecnológico rural, van enfocadas a la reconciliación de los pueblos y después se discutirá si es bueno o es malo el proyecto de la presa.
En la sesión del Grupo ACA se le preguntó a Reyna Iglesias sobre el uso de un helicóptero oficial que le prestó el gobierno de Zeferino Torreblanca para romper un récord Guinness, y el candidato a diputado federal evadió el tema, pues para responder a la pregunta hizo un recuento de las notas positivas y negativas publicadas sobre Acapulco en los meses previos al uso de la nave comprada para trasladar enfermos de zonas incomunicadas y las registradas después de que rompió el récord Guinness.
También destacó que producto de ese ejercicio –muy cuestionado por la opinión pública local y nacional– se convirtió en el segundo mexicano, después de Vicente Fox, en ser invitado al programa nocturno de Jay Leno –de la cadena NBC estadunidense que tiene alcance nacional–, y que Acapulco mereció un reportaje en The Ellen Degeneres Show –el programa que conduce la reconocida humorista gay de Estados Unidos.

468 ad