Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La AGE no será persecutoria, pero tampoco cómplice, responde el auditor a Apreza

*Confirma Alfonso Damián que sí fue militante del PRD, pero que renunció durante el proceso de selección para la dependencia que hoy encabeza

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Alfonso Damián Peralta reconoció que militó en el PRD, pero que renunció a esa formación política el 1 de julio pasado, durante el proceso de selección y designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), cargo que ahora ocupa.
Consultado vía telefónica, el nuevo auditor se comprometió a que su anterior militancia política no significará que vaya a haber parcialidad en su trabajo al frente del órgano fiscalizador.
El miércoles de la semana pasada, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó que varios alcaldes de su partido le habían manifestado temor a “una cacería de brujas”, porque el nuevo auditor es perredista.
Pero ayer, el flamante funcionario dijo que la AGE no será “persecutoria, pero tampoco cómplice”, porque afirmó que los únicos servidores públicos que tendrán problemas con el órgano fiscalizador, serán quienes no ejercen según las normas los recursos públicos a su cargo.
Damián Peralta insistió en que quienes incumplan la normatividad en la aplicación del erario serán sancionados.
De la afirmación de que es militante perredista, negó que continúe con el vínculo de la afiliación.
Dijo que el 1 de julio presentó su renuncia al PRD, después de “unos cuatro años de militancia”, aunque en el padrón de militantes perredistas avalado por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) continúa su nombre, y se apunta que pertenece a ese partido desde mayo de 2011.
A Damián Peralta se le relaciona con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues a decir de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo fue su propuesta, que se impuso a través de la bancada perredista en el Congreso local.
El padrón, publicado en la página oficial del PRD, es el que surgió a partir de la campaña de afiliación y refrendo de la militancia que realizó ese partido y concluyó este año.
Sin embargo, justificó que en los requisitos de legibilidad para ser auditor del estado, no se establece que no deben militar en algún partido político, pero sí que ya deben de hacerlo en el ejercicio del puesto, para no “cargarse hacia algún partido político”.
Pero destacó que no ha ocupado ningún cargo de elecció popular, aunque llegó al PRD en 2011, cuando tomó posesión Aguirre como gobernador.
Es también hermano de Estela Damián Peralta que, como diputada federal del PRD, fue presidenta de la Comisión de Vigilancia de la AUditoría Superior de la Federaión,.
Al auditor se le preguntó por la situación en la que encontró al órgano fiscalizador, pero no quiso adelantar nada al respecto, porque “seré respetuoso de los tiempos, en eso tendré muchísima responsabilidad”, y advirtió que de allí no saldrá información, hasta que se concluyan los términos que marca la ley.
El mismo caso será en la información de la entrega-recepción, que concluye el 19 de agosto, 30 días después de que se le tomó protesta “como lo marca la ley”.

468 ad