Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma energética podría traer brotes violentos en el campo, alerta el arzobispo

*Debe consultarse a ejidatarios y comuneros sobre cualquier proyecto de explotación de sus tierras, plantea Carlos Garfias. Lamenta que las redes sociales se utilicen para descalificar a aspirantes a un cargo de elección popular y no para hacer propuestas a los ciudadanos

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, alertó que podrían generarse conflictos e incluso brotes de violencia si no se consulta a los propietarios de las tierras ejidales y comunales que serán usadas para la explotación de minerales, petróleo y gas y para producir electricidad de acuerdo con las leyes de la reforma energética que están aprobando los senadores y los diputados federales del Congreso de la Unión.
Durante su conferencia de prensa dominical, el jerarca de la Iglesia católica lamentó, por otro lado, que los simpatizantes de aspirantes a un cargo de elección popular utilicen las redes sociales para descalificarse y no para hacer las propuestas que los ciudadanos debe conocer para orientar su participación en el proceso electoral que se avecina.
“Hay una preocupación muy particular relacionada con la reforma energética, que prevé el uso de las tierras ejidales y comunales para proyectos de desarrollo sin tomar en cuenta y sin consultar a las comunidades, donde podrían generarse conflictos con salidas violentas, cuando se sacrifican los derechos de las comunidades en aras de proyectos de desarrollo”, dijo.
Argumentó que la cohesión social es un bien que debe salvaguardarse y no subordinarse a criterios de lucro o de desarrollo económico, sin una visión de respeto a los derechos humanos de los habitantes. Por eso subrayó que los gobernantes deben tomar en cuenta a las comunidades y pueblos en relación a cualquier proyecto que se quisiera impulsar, en alusión a las cuantiosas inversiones que se esperan sobre todo de poderosas empresas extranjeras para la explotación y exploración de petróleo y gas y de generación de electricidad.
Cuando se le preguntó si se tenían ubicadas zonas donde pudieran darse conflictos, respondió: “En realidad hay muchos focos, que se identifican como de riesgo, en Guerrero y hay proyectos que tienen que ver con esta parte de desarrollo, en donde la gente se siente con desconfianza en relación a lo que proyecta y proponen las autoridades, como es el tema tan conocido de (la presa) La Parota, y están los problemas en relación con las mineras”.
De éstas últimas dijo que se refiere a las que han querido desarrollar en La Montaña y que en su momento los vecinos de las comunidades indígenas han mostrado su recelo y desconfianza en los proyectos que se proponen. Por eso dijo que es “importante hacer una labor social y un trabajo directo de información, de consulta al pueblo, escuchar su parecer”.
“Es muy importante que las comunidades participen, que sean tomadas en cuenta y en su momento, puedan dar su parecer sobre los lugares que se escojan para realizar los proyectos, como también en la misma planeación y ejecución de los proyectos y creo que es muy importante que se tome en cuenta al pueblo”, puntualizó el arzobispo.
Sostuvo que la propuesta de la Iglesia católica es que se hagan consultas, o que se encuentren las formas y que se pueda tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, los que estén a favor y los que están en contra de los que llamó “proyectos de desarrollo”.
En junio, la senadora Dolores Padierna Luna alertó que en las leyes secundarias de la reforma energética se buscaba legalizar el despojo de tierras y bienes, sin la intervención de la Procuraduría Agraria, que en la iniciativa habla de negociar.

Ante la violencia, apostar por la prevención

En su comunicado de prensa, Garfias Merlos habló del día del sacerdote y que en Acapulco cuentan con 143 curas diocesanos, así como también que las autoridades federales y estatales están promoviendo proyectos de fortalecimiento de la cohesión social, como una estrategia para prevenir la violencia en algunos polígonos del puerto.
Mencionó el caso de las colonias Zapata, Jardín, Progreso, Renacimiento y el barrio de Petaquillas, que son las zonas donde se genera la mayor violencia en el municipio y la apuesta es la prevención, mediante el fortalecimiento del tejido social, que es la mejor opción para disminuir los riesgos de la violencia y para sanear el entorno social.
“De hecho las comunidades campesinas, sobre todo las que tienen raíces indígenas, tienen aun fortaleza que necesita ser apoyada por todos, empezando por las autoridades; debería de promoverse y apoyarse la participación ciudadana en estos contextos comunitarios, donde la gente tome parte en la toma de decisiones en los temas que les afecten, como los proyectos de desarrollo, los servicios públicos y en el tema de seguridad”, indicó.
Ante las declaraciones del procurador de Justicia del Estado, Iñaky Blanco, de que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, y la coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Néstora Salgado, no saldrán libres ni con una ley de amnistía, declaró: “El caso de los líderes es importante, lo que he repetido en varias ocasiones es que tengamos información objetiva de la situación de sus procesos y que de esta forma se pueda dar respuesta al interés o inquietud de la sociedad”.
Luego de que los sacerdotes tuvieron un curso sobre redes sociales, dijo que la Iglesia buscará a través de ellas la evangelización y “en ese sentido se capacitó a los sacerdotes, darles información para que conozcan la dimensión de la red social, la trascendencia de todo lo que se publica y como es que la red social es una forma de llegar a mucha gente”.
“A través de la red social llegamos a mucha gente, que no siempre quiere escucharnos y que puede en su momento estar en contra y en desacuerdo con lo que nosotros planteemos, por eso lo importante de transmitir un mensaje y el mensaje del evangelio en la red social”, dijo el arzobispo.
Cuando se le preguntó su opinión sobre que los precandidatos utilicen la red social para hacer una guerra sucia contra el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, dijo: “Es muy lamentable que por un lado se adelanten las campañas, y por el otro que se haga lo que tú llamas guerra sucia, en lugar de que se pueda hacer propuesta; lo importante es que la red social se utilice para conocer a los candidatos y sus propuestas de campaña, es lamentable que se haga ese tipo de guerra sucia, que siempre es lamentable, porque no construye, destruye y crea descontento en la sociedad”.

Desactivar la protesta de los policías con el diálogo

Respecto a la protesta de los policías preventivos de Acapulco, declaró que tiene que darse un diálogo pertinente entre las partes para encontrar un camino de solución y que ese tipo de conflictos se desactiven, llegando a acuerdos que den respuesta a las demandas de los inconformes.
“El camino es el diálogo, yo definitivamente seguiré recomendando a las partes que busquen el diálogo, que busquen irle dando respuesta y solución al conflicto”, puntualizó el arzobispo, quien indicó que se debe valorar el esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad en el municipio, pero se debe estar prevenido, tanto la sociedad como autoridades, “en la conciencia de que estamos en un lugar donde hay riesgo de inseguridad”.
Al arzobispo se le preguntó su opinión sobre las calandrias, si deben dejar de dar su servicio como una medida para no afectar a los animales, tras la recién aprobada Ley del Bienestar Animal, y respondió: “Quienes están dando una ley deben asumir las implicaciones de una legislación y quienes tendrán una respuesta, son los diputados que aprobaron una ley. No conozco el pormenor de la ley, pero tendrá que ser precisa”.
Indicó que no es un tema que le corresponde definir, abundó que la Iglesia “siempre va a reprobar todo lo que sea violencia y agresividad, contra quien sea. No es un tema que la Iglesia cuide, pero el maltrato que daña a cualquier ser, ya no ser humano, sino ser vivo, será recriminable”.
Además se le preguntó sobre los pescadores que llevan 13 días desaparecidos, Garfias Merlos dijo: “Es muy lamentable que tengamos ese tipo de situaciones, generalmente cuando hay estas desapariciones es por accidentes o imprevistos y lo importante es que se tengan los reglamentos precisos, en ese sentido que se revisen los reglamentos”.

468 ad