Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallos de jueces obligan a replantear las recomendaciones de la CNDH: López Rosas

Redacción

El ex procurador Alberto López Rosas dijo que los fallos de los jueces que están absolviendo a los funcionarios obligan a “un replanteamiento de las recomendaciones” de la CNDH y hacen inviable la solicitud de juicio político en su contra por el caso del desalojo a los normalistas de Ayotzinapa en el que murieron dos de ellos por disparos de policías.
López Rosas hizo referencia a la anulación del auto de formal prisión que un juez había dictado contra varios ex funcionarios de la procuraduría General de Justicia del Estado, y planteó la reincorporación de todos ellos a la institución.
López Rosas se reunió ayer en Acapulco con Aguirre Rivero, a quien entregó un escrito en el que le solicita que funcionarios de la dependencia acusados de obstrucción de la justicia sean reincorporados a sus cargos luego de que el Poder Judicial anuló el auto de formal prisión que les dictó un juzgado hace unas semanas.
Al perredista se le preguntó por lo dicho por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en una de las notas que difundió noticieros de Televisa, de que era factible –si no se cumplía plenamente la recomendación– solicitar al Senado que llame a comparecer al gobernador con el objetivo de que explique a la sociedad el motivo del incumplimiento.
Al respecto López Rosas afirmó que con “respeto a la investidura del gobernador”, Aguirre debería asistir al Senado “y exponer el cambio de situación jurídica a través de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y de que la investigación no está completamente integrada, por lo que hay elementos para demostrarle al Senado lo improcedente de ésta”.
Lo anterior en referencia a que el Tribunal Unitario del Poder Judicial resolvió hace unas semanas los casos de la agente del Ministerio Público, Gloria Rocío Cruz Méndez, de la ex fiscal de la zona Centro de la PGJE, María Seberiana Peña Flores, y del ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez, y al parecer, aunque no la mencionó, la ex agente del MP, Magdalena de Jesús la Cruz, casos en los que anuló el auto de formal prisión.
Destacó que el hecho de que un tribunal haga pronunciamientos implica un acto que se juzga, y reiteró que las recomendaciones de la CNDH deben ser revisadas para que haya un replanteamiento.
“Las resoluciones judiciales obligan a un replanteamiento de las recomendaciones de un organismo como es la CNDH”, dijo.
López Rosas señaló que la CNDH no escuchó a los inculpados pero que en el proceso penal sí se les escuchó, que es parte del principio de debido proceso y el principio de inocencia.
“Al no tener efectos vinculatorios la recomendación de la CNDH debe sujetarse a lo que pronuncia la Suprema Corte de Justicia a través de sus órganos como es el caso”, subrayó.
Afirmó que la CNDH no posee “la verdad absoluta”, porque de ser así no tendrían razón los ministerios públicos o áreas del Poder Judicial, y “¿qué caso tendrían los otros poderes?”
El ex funcionario no abundó mucho de las denuncias en su contra por las que también se dictó auto de formal prisión hace unas semanas, pero dijo que en los próximos días dará una postura al respecto.
A las instalaciones de la Promotora Turística llegó ayer el ex funcionario, quien se reunió en privado con Aguirre Rivero.
Posteriormente en declaraciones telefónicas López Rosas dijo que solicitó por escrito al gobernador que los ex funcionarios a los que les resolvieron su situación por medio de la resolución del tribunal sean resarcidos en sus derechos con la reincorporación en sus cargos. “Creo que es de justicia y eso ha sido una solicitud formal hacia el Ejecutivo del estado”, dijo.

468 ad