Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es sólo de un pueblo el movimiento contra el proyecto de El Guineo, responde un regidor a la empresa Hidroatlixco

 

El regidor de seguridad pública en el municipio de Tecoanapa, Óscar Pineda Guatemala, negó ser líder del movimiento opositor al proyecto de la hidroeléctrica El Guineo, de Ayutla, y aclara que sólo es parte de los habitantes inconformes.
Declaró que el ingeniero Ulises Maldonado Hernández, coordinador responsable del proyecto, ha querido convencer a los pobladores con base en mentiras, pues en su última visita tuvo oportunidad de hablar con los pueblos inconformes, pero los habitantes rechazaron el proyecto.
“Vienen a construir una turbina que generará electricidad y en su momento se solicitó a la empresa que nos diera a conocer el proyecto, pero ellos nunca quisieron darlo a conocer argumentando que los estudios ya estaban hechos y con eso se agarraron para decir que los pueblos estaban de acuerdo cuando en realidad es una mentira”, señaló el regidor.
Pineda Guatemala dijo que es una mentira lo que dice el desplegado publicado en este diario por la empresa Hidroatlixco el pasado 30 de julio, de que él es el único que está en contra del proyecto.
Reconoció que la empresa ha financiado viajes para que los vecinos conozcan otras hidroeléctricas como en Michoacán y dijo que el pueblo de El Porvenir, Carabalicito, La Colonia, Las Lomitas, viajaron para conocer pero que al final no aceptaron el proyecto que se pretende construir en los pueblos de Ayutla.
Confirmó que la única comunidad que está de acuerdo con el proyecto es la comunidad Colonia Nexpa, pero El Guineo, Carabalí Grande, ?El Pacífico, Las Lomitas, esta al cien por ciento en contra. En tanto, en Carabalicito, El Porvenir, “tenemos un 35 por ciento en contra”, dijo.
Señaló que la empresa miente al decir que su pueblo es el único que está en contra de la hidroeléctrica.
Manifestó que las obras que ofrece la empresa no son de impacto social, pues está construyendo andadores que no representan algo significativo a favor de las comunidades, que a la colonia Nexpa le están construyendo una comisaría pero que si hiciera cuentas no es mucha la inversión que se está haciendo y en el caso de Las Lomitas, dejaron la obra de la comisaría inconclusa.
“No me he negado a hablar con el coordinador de la empresa, la otra vez platiqué con Uriel Maldonado, pero no pudo convencer a la gente, y con la empresa no me voy a sentar a dialogar porque yo no soy el líder, además que ni el gobierno del estado ni la propia empresa me han buscado, si el gobierno del estado o la empresa quiere una plática conmigo no se podrá realizar, tendrá que ser con todos los pueblos, que no sea cerrado y mentiroso Uriel Maldonado, en que nos hemos cerrado al diálogo”,?insistió Pineda Guatemala.
Señaló que es falso que la hidroeléctrica no contaminará y que para que la gente quedara convencida se le solicitó al coordinador, Uriel Maldonado Hernández, dinero para hacer un estudio independiente de impacto ambiental, pero se negó a solicitar a la empresa 480 mil pesos que cobraban.
Recordó que el mismo pueblo de Carabalí Grande, solicitó 70 mil pesos para que contrataran a un experto y también fue negado el dinero, “soy un inconforme más y si me siento a platicar con ellos no voy arreglar nada porque el pueblo no quiere nada”, remató el regidor.
Al respecto de que se corre el rumor de que la empresa abandonará el proyecto y las obras que ya iniciaron en los pueblos que aceptaron el proyecto quedarán inconclusas, señaló que no les importa porque ya no quieren nada los otros pueblos, lo único que quieren es que no les contaminen su río, y que si en verdad el proyecto no contamina, que se lo lleven a otro lado.
Dijo que los pueblos involucrados temen que haya represalias contra los habitantes por parte de la empresa y del mismo gobierno, pero le hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a que conozca las causas del movimiento.
El 30 de julio, en un desplegado publicado en este diario la empresa Hidroatlixco, dice que Pineda Guatemala es el líder del movimiento y que sólo su pueblo está inconforme.
Pineda Guatemala dijo que eso es mentira y prueba de ello es que en la reunión de ayer se encontraban autoridades y gente de los pueblos de La Unión, Carabalicito, El Porvenir, El Pacífico, El Guineo, Los Sauces, Sempazunco, para manifestar su inconformidad.
“La gente que está aquí en contra del proyecto no sólo es de Carabalí Grande, y sólo por ser un servidor público dicen que yo soy el líder cuando en realidad estoy  apoyando al movimiento pero como habitante”, explicó.
Dijo que como funcionario no busca ningún beneficio propio, que en ningún momento les ha manejado a los pueblos que esto sea un movimiento de política y el día que se intente hacer por parte de alguno de los integrantes del comité opositor les dirá que no es conveniente pues es un movimiento que está en lucha contra la hidroeléctrica y no de partidos.
“No venimos a sacar votos, ni tajada política como lo han querido dar a entender, ?no busco un fin político pues los fines políticos no los tengo en Carabalí Grande, Ayutla, sino en el municipio de Tecoanapa y no me aprovecharía de esta ocasión, yo no vengo a cerrarle las puertas al gobernador ni al presidente de la República Enrique Peña Nieto, es el sentir de la gente que no fue informada de manera honesta”, finalizó el regidor. (Alberto Rodríguez Guzmán / Carabalí Grande, Ayutla).

468 ad