Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seis comunidades del margen del río Nexpa ratifican su rechazo a la hidroeléctrica y se unen cuatro pueblos

*Acuerdan continuar el bloqueo a los dos accesos a la presa Revolución Mexicana, y exigir al gobierno del estado que se retire en definitiva el proyecto de la presa El Guineo que pretende construir la empresa Hidroatlixco

Alberto Rodríguez Guzmán

Carabalí Grande, Ayutla

Seis pueblos al margen del río Nexpa ratificaron ayer su “rotundo rechazo” al proyecto de la hidroeléctrica El Guineo, que pretende construir la empresa Hidroatlixco. Al movimiento opositor se sumaron cuatro comunidades.
Ayer se reunieron seis comunidades aledañas al río Nexpa, en el acceso a Carabalí Grande, Ayutla, donde la empresa Hidroatlixco pretende construir la hidroeléctrica El Guineo, en la presa Revolución Mexicana, que se encuentra en este mismo municipio.
Sólo la Colonia Nexpa ha estado de acuerdo al cien por ciento en el proyecto. La comunidad de Las Vigas y El Pacífico de San Marcos y Tierra Colorada y El Sauce, de Tecoanapa, se unieron ayer al comité opositor a este proyecto.
Los comisarios de Carabalicito, Cenobio Niño Pantoja; de El Sauce, Santos Calderón Lozano, del municipio de Tecoanapa; Jesús Pérez Salado, de El Guineo; Gerardo de la Cruz Bello, de Tierra Colora y Magdaleno Calderón Marín, del municipio de Ayutla y Jun Salado Bazán, de El Pacífico, señalaron que son los pueblos los que se organizaron para manifestar su descontento contra la empresa y no existen líderes.
“No queremos las obras que ha prometido Hidroatlixco, porque no son obras que realmente representen un interés para los pueblos, nos quieren construir andadores, comisarías y eso no es una obra que beneficie a los pobladores, además ya no queremos que sigan contaminando el río”, señalo el comisario Magdaleno Calderón Marín, de Carabalí Grande.
Están tapados dos pasos de acceso a la presa Revolución Mexicana, uno se encuentra en la localidad de El Guineo y otro en Carabalí Grande, ambos pertenecen al municipio de Ayutla, para impedir el acceso a los camiones y a los trabajadores de la hidroeléctrica.
En su intervención el comisario de Tierra Colorada, Ayutla, dijo que en ningún momento su pueblo ha sido visitado por el coordinador de la obra Uriel Maldonado Hernández, para hablarles del proyecto, por el contrario se enteraron de la construcción de la hidroeléctrica por medio de los periódicos y que aun así dudaban, hasta que vieron el desplegado de parte de la empresa el pasado 30 de julio.
Los siete comisarios presentes coincidían en que la posición de los pueblos es de un rotundo no al proyecto de la hidroeléctrica y señalaron que el regidor Óscar Pineda Guatemala, no es el que está liderando el movimiento pues aseguraron que no existen líderes sino los pueblos son los que se están defendiendo el agua y la tierra, además de que el regidor sólo es el portavoz de los pueblos porque tiene mayor conocimiento de cómo dirigirse a la prensa.
Las señoras Anabel Pérez Salado y Francisca Villalba Gatica, al micrófono dijeron que nadie los está manipulando y solicitaron una votación a mano alzada para dar a conocer su postura y todos levantaron la mano para confirmar su rechazo al proyecto de la hidroeléctrica.
Recordaron que el agua del río Nexpa es comprada por los pueblos en 400 y 600 pesos mensuales para poder hacer uso del riego en sus tierras, además de que si no limpian los canales de riego son multados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con 200 pesos, y en un mismo sonido gritaron “no a la hidroeléctrica, porque nos cobrarán por el uso del agua más caro”.
Señalaron que la luz que generara la hidroeléctrica no se quedará en los municipios aledaños y que no se dejarán engañar por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de que el costo de uso de energía eléctrica se reducirá hasta los 40 pesos mensuales, porque dicha promesa la hicieron cuando se creó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y hasta el momento continúan llegando recibos de hasta 600 pesos.
Durante la revisión de vehículos que ingresaban a la localidad de Carabalí Grade, Ayutla, el regidor de Tecoanapa, de fracción priista Óscar Pineda Guatemala, dijo que hasta el día de hoy se cuentan 18 días de bloqueo y no se va permitir el acceso a la empresa.
Recalcó que hasta que se retiren y que realmente el gobierno del estado traiga una notificación donde diga que los señores de la empresa Hidroatlixco ya no tienen la intención de construir su proyecto, retirarán el bloqueo en las dos localidades, pues insisten en que el proyecto vendrá a contaminar aún más el río Nexpa.
“Al inicio del proyecto solicitábamos conocerlo pero a estas alturas ya no es necesario, simplemente queremos que se vaya, ahorita no queremos ni estudios ni nada, lo que queremos y hacemos el pedido al gobierno del estado para que nos apoye con este movimiento de negación a un proyecto donde nunca fueron tomados en cuenta los pueblos involucrados, que los documentos que les presentaron con firmas son documentos que pertenecen a una rifa”, detalló Pineda Guatemala.
Las guardias en los dos accesos a la presa Revolución Mexicana, son las 24 horas del día, las mujeres llevan agua y alimentos a los hombres que se dedican a vigilar el acceso a todo vehículo que intenta pasar, con esto quieren evitar que se introduzcan empleados de la empresa, desde el inicio del bloqueo empleados de la Conagua, que se encontraban en la presa no han asistido a trabajar porque temen ser atacados.

468 ad