Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balean al hijo del alcalde de Chilapa en pueblo de Acapulco; está herido

*Alan García Álvarez, de 22 años circulaba en su camioneta en Lomas de Chapultepec con un chofer que huyó

*Matan a adolescente a balazos en la Jardín Mangos

*Paran el servicio choferes de Urvan y resguardan entradas a Ayahualulco tras el secuestro de sus cuatro compañeros

*Hallan en Ajuchitlán el cuerpo del dueño de una tortillería ejecutado

Balean al hijo del alcalde de Chilapa en el poblado Lomas de Chapultepec

*Alan García Álvarez, de 22 años, circulaba en su camioneta cuando recibió los impactos

Carlos Moreno A.

Alan García Álvarez, hijo del alcalde de Chilapa, Francisco García González, fue baleado cuando circulaba en su camioneta en el poblado de Lomas de Chapultepec, por el rumbo de Barra Vieja, ayer por la mañana.
A las 7:20 de la mañana fue reportado al número de emergencias 066, que a un hombre le habían disparado en el poblado de Lomas de Chapultepec, cuando circulaba en una camioneta.
Efectivos del Ejército, policías federales y del estado llegaron a la carretera que conduce a dicho poblado y encontraron una camioneta Toyota blanca tipo Tacoma, con placas de circulación MSK-3306 del estado de México, parada a un costado de la vía y con disparos del lado del conductor.
Al ser revisada la camioneta por los agentes encontraron en el asiento del copiloto a Alan García Álvarez, de 22 años, herido por los disparos, pero del lado del chofer no estaba el conductor del vehículo.
Al lugar llegaron paramédicos en una ambulancia de Protección Civil del estado y auxiliaron al lesionado, quien estaba ebrio, y lo trasladaron a un hospital
Según fuentes de Seguridad Pública, el lesionado es el hijo del alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González.
Asimismo se indicó que se desconoce el paradero del chofer que conducía la camioneta.
El pasado 23 de julio, el portal de la revista Proceso informó que en un video de 23 minutos, en Youtube, un retenido por hombres armados acusó al alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, de tener nexos con el líder de Los Rojos en la zona, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, pero en otro video el alcalde negó que tenga relación con el crimen organizado y dijo que el video fue “editado bajo presión”.
En Chilapa, el pasado 29 de julio, se informó que choferes de la ruta Chilapa-Ayahualulco bloquearon durante tres horas la entrada a la ciudad para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la presentación con vida de cuatro de sus compañeros que fueron levantados un día antes.
También se indicó que con los choferes suman seis las personas (un abogado, un taxista y cuatro conductores) reportadas ante la autoridad ministerial como desaparecidas luego de los enfrentamientos entre cárteles del crimen organizados, el 8 y 9 de julio, que dejaron 14 muertos, 13 de ellos presuntos sicarios y un policía.
Asimismo se encuentra desaparecido desde el 30 de diciembre del año pasado, el regidor de Asuntos Indígenas, del PT, Cleto Mendoza Vargas, quien fue sacado de su casa.

Paran el servicio choferes de Urvan y resguardan entradas a Ayahualulco tras el secuestro de sus cuatro compañeros

Choferes de Urvan de la ruta Chilapa-Ayahualulco dejaron de circular y han resguardado las entradas al poblado de Ayahualulco para presionar a las autoridades y buscar por su cuenta a cuatro de sus compañeros desaparecidos que fueron levantados la semana pasada.
El martes pasado, los choferes bloquearon la entrada a Chilapa para exigir a las autoridades la presentación con vida de cuatro taxistas: Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez; más tarde familiares acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia penal.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, Job Encarnación Cuenca informó que la noche del lunes, tras una operación en la que participó la Policía Estatal y elementos militares sólo se encontró la urvan con el número 132 en la que habrían sido raptados los choferes, en una colonia al norte de la ciudad.
Desde el miércoles pasado, las 25 unidades de transporte público a esa comunidad dejaron de circular como medida de presión a las autoridades para que agilicen las investigaciones en torno a la desaparición de sus compañeros.
Ayer en el tianguis dominical, comerciantes de artesanías informaron que sólo se instalaron la mitad de los 135 artesanos debido a que no hay servicio de transporte público.
Al tianguis, sólo llegaron los comerciantes que cuentan con vehículos particulares para trasladar sus productos o que los guardan en la cabecera, dijeron.
El regidor de Transporte y Vialidad, Oscar Silva Abarca, informó que los transportistas redujeron el servicio al mínimo, circulando únicamente dos unidades al día.
En tanto, vecinos de Ayahualulco expresaron que los choferes de esa ruta implementaron vigilancia en las entradas a ese poblado para revisar vehículos y personas sospechosas, ajenas a la comunidad.
El resguardo a ese poblado es también una medida de seguridad de los choferes después de la desaparición de cuatro de sus compañeros, tres de los cuales son originarios de ahí, mientras el otro es de la comunidad de Acalco. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Hallan en Ajuchitlán el cuerpo del dueño de una tortillería ejecutado; tenía un narcomensaje

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El cadáver de un tortillero apareció a un costado de la carretera que comunica a Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, con impactos de arma de fuego y un mensaje en una cartulina, la mañana de este domingo.
Según el informe, los hechos ocurrieron  cerca de las 8 de la mañana, cuando informaron del hallazgo de un cadáver casi sobre la carretera, por lo cual las autoridades acudieron a verificarlo.
Se confirmó por medio de sus identificaciones que se llamaba J Guadalupe Rentería Chávez, de 39 años de edad, originario de la comunidad de San Cristóbal y que además tenía una tortillería.
Presentaba impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Además le dejaron en sus pies una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada que quedó en manos del Ministerio Público.
El mensaje decía: “Esto les pasa a los que apoyen a la familia Michoacana y siguen más, atentamente el tequilero”. El cuerpo fue trasladado a Arcelia para el trámite correspondiente.
En julio, aparecieron por lo menos tres cuerpos con mensajes que corresponden a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que operan entre los municipios de Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Arcelia. .

468 ad