Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan López Rosas y comerciantes de la Costera llevar a cabo la encuesta

 * Ambas partes se comprometen a respetar el resultado * Ofrecen los inconformes no efectuar protestas mientras se aplica el sondeo

 Karina Contreras * El alcalde Alberto López Rosas y comerciantes establecidos de la Costera acordaron retomar la propuesta de aplicar una encuesta a turistas y porteños para determinar si continúa o no la prohibición de estacionarse en esa avenida.

Pero mientras se ponen de acuerdo en la empresa que hará la encuesta y la metodología, los comerciantes indicaron que no llevarán a cabo ninguna protesta y que la prohibición continuará.

Lo anterior fue durante una reunión que sostuvo López Rosas con la comisión de comerciantes encabezados por Laura Caballero Rodríguez, Gustavo Téliz Hernández, Felipe Martínez, Lian Flores, Margarita Díaz, Angel Reyes, entre otros.

La reunión, programada para la 1:30 de la tarde, comenzó con casi dos horas de retraso, pero ni ese hecho desesperó a los comerciantes.

Ya instalados en la mesa, López Rosas dijo que su actitud no es capricho ni se pretende perjudicar a nadie, sino que se busca que el turista cuente con más espacio y comodidad para hacer sus paseos.

Indicó que eso no se recupera en cinco o seis meses, sino con acciones y cambios de actitud, por lo que pidió paciencia para sacar adelante el proyecto de Acapulco.

En su intervención, Laura Caballero Rodríguez señaló que el problema es que la medida de no estacionarse les ha afectado los bolsillos.

Dijo que ellos quieren trabajar junto con el alcalde porque también buscan un Acapulco próspero. “La Costera el fin de semana fue una cacería de brujas y se necesita cuidar a los turistas”, señaló, y lo invitó a trabajar juntos, no divididos.

Armando López Aranda informó que desde diciembre “no la ve”, por lo que a finales de este mes cerrará un negocio que tiene en el Acapulco Plaza. Por ello le pidió que “recapacite” y haga un estudio.

Al finalizar la reunión, Gustavo Téliz Hernández dijo que aceptaron la encuesta porque es una alternativa, “aunque es un riesgo”. Agregó que aceptarán lo que indique porque quieren al puerto, aunque se mostró confiado en que será favorable para ellos.

Después de las intervenciones, López Rosas respondió que no se pueden tomar medidas y luego quitarlas.

Dijo que si ellos querían se retomaba la encuesta, y que no se había hecho después de la Semana Santa porque había mucho desafío, pero que si se comprometían a mantener un clima de “quietud” mientras se levanta la encuesta, “le entraría”.

Aseguró que será el primero en acatar su resultado, pero si éste es adverso ellos también lo deben hacer.

López Rosas pidió a los comerciantes que asuman actitudes diferentes y acepten el sentir democrático, y que “si no les favorece, que le metan imaginación a sus negocios”.

Finalmente, dijo que a partir de hoy se establecerán las condiciones de la encuesta, para lo que instruyó al síndico Marcial Rodríguez Saldaña para ponerse de acuerdo con los comerciantes y ver qué empresa se contratará, las preguntas y los encuestadores.

468 ad