Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo mercado de La Poza, moderno, funcional, invitador y agradable a la vista

 * Diseño “campirano”, acorde con la zona, explica el arquitecto Carlos Arévalo * Es circular y tiene 56 locales, estacionamientos, sanitarios, un lugar para tianguis y un cuarto de basura * Está rodeado de pasto, palmeras, plantas y flores * El dinero salió de las indemnizaciones que el gobierno del estado pagó por las tierras que expropió cuando amplió el bulevar de las Naciones * Es un nuevo concepto, dice la coordinadora de los Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez

 En una superficie de 3 mil 783 metros cuadrados, los ejidatarios de La Zanja construyeron en el poblado La Poza un moderno, funcional y novedoso mercado con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.

Pero además del mercado los ejidatarios piensan construir la comisaria ejidal, un salón de usos múltiples y una cancha. El mercado está a unos 500 metros del bulevar de las Naciones, en la calle principal del poblado, y su diseño es de estilo campirano.

El arquitecto residente de la obra, Carlos Arévalo Rivera, lo describe como un modelo campirano muy diferente al mercado tradicional.

Dijo que el diseño está inspirado en la zona, precisamente porque está retirada de los bullicios y se le quiso dar un aspecto de hacienda.

Además de ser un mercado único, Arévalo Rivera dijo que no va a tener problemas con las lluvias, ya que se subió el nivel a 60 centímetros. Esta parte de la estructura estuvo a cargo del arquitecto Filiberto Soto Pérez.

Comenta el residente que se le construyó un nivel de banco resistente, el cual fue rellenado con tierra compactada. Aclaró que antes de hacer este modelo se hizo un estudio previo para adaptarlo, por lo que en tiempo de lluvias se prevé que no habrá problemas.

El mercado tiene un modelo único, ya que está en forma circular y cuenta con 56 locales comerciales, áreas de estacionamiento,  sanitarios, plazas de acceso, un lugar para tianguis y un cuarto de basura.

El edificio está pintado en naranja brillante y en su interior es color perla. El mercado está encerrado y tiene un portón de malla. En el exterior cuenta con un amplio estacionamiento, además de áreas con pasto, palmeras, plantas verdes y con flores en colores azules, moradas y amarillas que invitan a introducirse al lugar.

En el exterior se observan los puestos de ropa y accesorios para el cabello, así como locales de regalos.

Para ingresar se tiene que caminar por un pasillo de adocreto. El interior está iluminado con tragaluz. Este nuevo diseño está muy lejos de los mercados olorosos, ruidosos y sucios a lo que se está acostumbrado.

Arévalo Rivera comentó que los acabados y jardines son obra de arquitecto Héctor Flores Nogueda. Los acabados son tan modernos, que más que un mercado parece un centro comercial en pequeño.

Algo que hay que se tiene que resaltar es sin duda el orden en que están situados los comercios según su giro.

En la parte de abajo se encuentran los pescados y mariscos, frutas y legumbres, artesanías y utensilios, entre otros giros. La planta alta sólo es para los puestos de comidas, y en ellos hay una limpieza total. Para protección de los clientes, hay barandales en tono gris.

Durante el recorrido de El Sur no se observó basura tirada, pues en todos los pasillos hay grandes tambos verdes para depositarla.

En el lugar se encontraba la secretaria del mercado La Zanja, Ernestina Pérez López, quien comentó que los locatarios quisieron un mercado diferente porque están en la zona Diamante, y quieren ofrecer lo mejor al turista.

Sobre la limpieza, comentó que el administrador se encargara de pagar la vigilancia y el saneamiento, aunque los locatarios tendrán que cooperar manteniendo limpios sus locales.

El representante Raymundo Nogueda Analco informó que la inversión que hicieron los ejidatarios fue de casi 5 millones de pesos, y que ningún gobierno hizo aportación alguna.

Nogueda Analco explicó que los recursos invertidos resultaron de las indemnizaciones que el gobierno del estado les dio por las tierras que expropió cuando amplió el bulevar a cuatro carriles. Dijo que está no será la última inversión que hagan, pues tienen planeada la construcción de otras obras en beneficio de la población.

Este mercado fue inaugurado por el alcalde Alberto López Rosas el sábado pasado, y aunque es una inversión privada también queda bajo jurisdicción de la Dirección de Mercados.

La coordinadora de los Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra, calificó la obra como un nuevo concepto de mercado.

Dijo que es bueno que los ejidatarios hayan invertido en una obra de bien común, como esta, y además en una opción de modelo única.

La funcionaria municipal explicó que la injerencia de la Dirección de Mercados será en ver su mantenimiento, mientras que los locatarios vigilarán que no haya invasiones a las áreas públicas que tienen alrededor.

Confirmó que López Rosas se comprometió a pavimentar la calle principal, que es de terracería y está accidentada.

Adelantó que en este año se pondrá en marcha el programa para que los mercados estén en régimen de condominio, para que tengan una nueva imagen.

Con esto se pretende también ordenar los giros y no haya tiendas disfrazadas de cantina. Indicó que se trabaja en el reordenamiento de los mercados, y que para este año se espera que esté construido el de Pescados y Mariscos. (Karina Contreras).

468 ad