Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas dificultades frustran por segunda vez el rescate del Aca Tiki

 Tras cinco días de maniobras para sacar a flote al catamarán Aca Tiki, y debido a que 20 de las 35 bolsas neumáticas de salvamento utilizadas para el reflote se dañaron, el personal que trabaja en la embarcación suspendió las actividades de rescate, pero volvería a la faena en cuatro días, cuando el equipo esté reparado.

El mediodía de ayer, los buzos y personal del contratista particular Felipe de Jesús Hernández Ascencio, de Mazatlán, retiraron el equipo que quedaba en el sitio donde continúa hundido el catamarán. Además de las bolsas de aire ponchadas, el personal reparará la embarcación que utilizan para llegar al Aca Tiki, pues presenta algunas averías en el casco.

Hernández Ascencio explicó que el pasado sábado, el catamarán emergió del agua, pero de forma desbalanceada, lo que causó daños a 20 bolsas neumáticas.

Calculó que en cuatro días quedará listo el equipo, que será reparado por el mismo personal que trajo, en una bodega de Acapulco, y se reanudará de inmediato el rescate del Aca Tiki.

Otra de las dificultades del equipo es la baja temperatura del agua y la nula visibilidad a nueve metros bajo la superficie, que es donde está el barco, explicó.

El hundimiento del Aca Tiki, la madrugada del domingo 23 de marzo, generó opiniones encontradas, pues ese día el propio alcalde Alberto López Rosas dijo que hubo negligencia al permitir el abordaje de más de 700 personas en una embarcación con capacidad para 350. El caso fue atraído por la PGR, que no ha comenzado las investigaciones de campo, porque para eso el barco debe salir a flote.

Aunque en un principio el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, habló de una falla mecánica como causa del hundimiento, un peritaje preeliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que el accidente fue por un trabajo mecánico deficiente al cambiar uno de los motores del catamarán. (Nelly Bello).

468 ad