Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan sus pobladores la cultura y tradiciones mixtecas en Cuanacaxtitlán

 * Reúne a pintores, músicos y escritores del poblado

 Xavier Rosado * Del 21 al 25 de abril se presentó la Primera Semana de Arte y Cultura Mixteca en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, con el fin de dar a conocer el talento artístico y las tradiciones de esta comunidad a todo el estado, aunque no tuvo la asistencia de las instituciones culturales estatales y de los medios de información que se convocaron.

La semana fue inaugurada por el síndico municipal de San Luis Acatlán, Aniceto Ventura Calixto, en presencia de los vecinos de la comunidad y de los organizadores, que fueron académicos de la escuela primaria federal Profesor Faustino García Silverio y representantes de la asociación civil Grupos Indigenistas Radicados en Acapulco.

Durante el ciclo se presentaron sesiones de declamación, oratoria, canto, danza, música de viento, exposición de pintura, fotografías de la comunidad, artesanía, gastronomía, baile de chilenas y danza regional.

El presidente de la asociación Grupos Indigenistas Radicados en Acapulco, Gaudencio Sirenio Pioquinto, informó que el 24 de abril se efectuó la caminata al centro ceremonial del pueblo, un sitio arqueológico que alberga vestigios de la cultura mixteca, para pedirle lluvia a Ta’asavi, dios de la lluvia.

En esta procesión, participó la banda de música de viento que resultó premiada en el concurso de bandas de la localidad que se organizó durante la semana cultural.

Sirenio Pioquinto explicó que esta ceremonia es efectuada por los sacerdotes u oradores mixtecos y que consistió en el sacrificio de animales como ternero, puerco, chivo, borrego, gallinas, guajolotes, para ofrecerle su sangre al dios de la lluvia, presentación de semillas de frijol, maíz y flores como jamaica, cempasúchil y flor de calabaza ante la deidad para que en cambio les regrese cosechas en abundancia.

La carne de los animales sacrificados, se preparó después a la usanza del lugar para el consumo de todos los asistentes a la procesión.

El representante de esta comunidad mixteca informó que la semana cultural se hará todos los años en el poblado de Cuanacaxtitlán, con el fin de preservar sus tradiciones y costumbres.

Agregó que el objetivo de esta primera muestra cultural es promover la cultura mixteca y a la vez buscar la unidad entre los habitantes de Cuanacaxtitlán.

Todos los días hubo distintas actividades culturales y artísticas, entre las que destacaron la muestra gastronómica que fue presentada por las mujeres del pueblo, que prepararon entre otras cosas, mole de guajolote, tamales de elote, barbacoa, el tradicional chilate y el agua de chilacayote.

El evento fue auspiciado por el ayuntamiento y la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán, también contó con el apoyo en la difusión del evento en Acapulco de la dirección municipal de Cultura.

468 ad