Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan líderes del Sntsa que hayan hecho preselitismo electoral en un edificio público

Karla Galarse / Aurora Harrison

Ante la advertencia del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de que procederá contra líderes que están haciendo proselitismo ante la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) en el estado,  Beatriz Vélez Núñez, respondió que actúe pero que no trate de desviar la atención a los problemas del sector salud.
Consultadas por separado, Vélez Núñez y la delegada sindical del Hospital General de Acapulco, Mayanin Zúñiga Leyva, negaron que en la conferencia de prensa en la que denunciaron carencias del nosocomio hayan hecho proselitismo político.
La secretaria general Vélez Núñez fue consultada luego de la conferencia de prensa, donde anunciaron brigadas de salud de simpatizantes del candidato Enrique Peña Nieto, sobre lo dicho por Mazón Alonso, y dijo que el secretario está en su derecho de hacerlo, pero que no desvíe la atención de las necesidades que existen en los centros hospitalarios.
“Quiero decirle al secretario de Salud que si él actúa ante la Fepade, como así lo dice, él está en todo su derecho de hacerlo, nosotros no tenemos contratiempo en ese aspecto, que actue pero también nosotros no queremos que el desvíe la atención”, puntualizó.
Además pidió no desviar la atención de que los secretarios del Hospital General, de la Jurisdicción 07, del CAAPS, del Hospital Donato H. Alarcón hayan dado esa nota, “no hablaron de ese aspecto, sino de las necesidades de los hospitales y no queremos que esa nota se desvíe”, puntualizó.
Además aprovechó para exhortar a los secretarios sindicales para que las actividades con algún tinte proselitista, las hagan en sus tiempos libres para evitar confusiones; mientras que al secretario de Salud le pidió que atienda los problemas de los hospitales.
“Que se ponga a trabajar en los problemas de salud, que resuelva los problemas del CAAPS, los problemas del hospital general de Acapulco y de Tlapa, donde hay tantas necesidades y que se dedique a trabajar”, dijo la secretaria general en el estado.
En entrevista telefónica, la secretaria sindical del Hospital General de Acapulco declaró que “en ningún momento” se habló de algún partido político.
“Nosotros dimos a conocer a la población, de todos los faltantes del hospital y estamos sufriendo, el hospital continua de pie porque la base trabajadora ama su trabajo, aquí estamos”, dijo la representante sindical.
Expuso que los familiares de los pacientes internados están cansados de las carencias del nosocomio, a tal grado que se comportan de manera agresiva con los médicos y las enfermeras en algunas ocasiones.
Señaló que el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, “sabe qué le duele al hospital y lo que le hace falta”.
Reiteró que un ejemplo de las carencias es la falta de equipo de rayos X, porque el portátil tampoco funciona desde hace semanas.
Aseguró que lo dicho por Mazón Alonso “lastima a la líder sindical Beatriz Vélez, porque aún es la secretaria de nuestro sindicado”.
Informó que la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo de la sección 36 del Sntsa será emitida una vez que concluyan las votaciones en julio próximo.
“Nosotros sabemos todo lo que el IFE puede hacer ante esa situación, ese tipo de declaraciones se han dado en el hospital General, no es nada oculto y si preguntan a algún trabajador si hay ropa quirúrgica les van a decir que no, tampoco hay equipo, el suficiente instrumental especializado para el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas”, reclamó Zúñiga Leyva.
Se dijo respetuosa de las preferencias políticas de cada trabajador y aseguró que su trabajo se ha enfocado en la defensa de los sindicales.
Al final, resaltó que la conferencia de prensa que realizaron el lunes al mediodía no fue proselitismo porque “no pegamos mantas, pancartas, hablamos de Beatriz Vélez Núñez como secretaria general del sindicato y no como la candidata suplente de Claudia Ruíz Massieu”.

468 ad