Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No darán voto de castigo al PRD los precandidatos inconformes, acuerdan

 * Critican a Rosario Robles y a López Rosas por la decisión de la candidatura en el distrito 10 * Analizan diversas formas de protesta ante la “designación antidemocrática” de las candidatas

 Aurelio Peláez * En dos asambleas, una el sábado y la otra ayer domingo, ex precandidatos del PRD a diputados federales en los distritos 09 y 10 opinaron sobre la forma de manifestar su protesta, ya casi inmovibles las candidaturas, por lo que llamaron la imposición de candidatos que realizó su dirigencia nacional.

En las reuniones de ambos días estuvieron los ex aspirantes del distrito 10, Martín Bautista Reyes, Rosario Merlín García, Benjamín Sandoval Melo y Javier Secundino Sánchez, en tanto que del distrito 09 participaron Eloy Cisneros Guillén y Abel Salgado Valdez. El domingo, a la reunión del distrito 10, en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, llegó el ex precandidato por el distrito 03 de Costa Grande, Octaviano Santiago Dionicio.

El sábado, en un restaurante de la colonia Progreso, unos 120 militantes del PRD evaluaron la forma de protesta ante su dirigencia nacional por la “designación antidemocrática” de las candidatas, aunque uno de los primeros acuerdos fue no dar un voto de castigo al PRD, “porque es un partido que nos costó trabajo construir”, señaló Leodegario González Figueroa, dirigente del Movimiento Democrático Azteca.

Otras intervenciones fueron en el sentido de escribir en la boleta electoral el nombre del precandidato que apoyaron en la contienda interna, lo que implicaría anular el voto.

Pablo Morales Castro, dirigente de la colonia Jardín, habló en el sentido de reconstruir los comités de base perredista, para que el próximo año este grupo esté en posibilidad de ganar el Comité Municipal, que dijo, es manipulado por el presidente municipal Alberto López Rosas.

Afirmó que no temen a las sanciones de “una dirigencia nacional ilegítima, un Comité Estatal ilegítimo, que en todo caso aplicarían sanciones ilegítimas”.

Este domingo en la asamblea de militantes del distrito 09, en el gimnasio de ciudad Renacimiento, Leodegario González recordaba que ya los perredistas habían sufrido una imposición de candidato hace tres años, la de David Sotelo Rosas en el distrito 10. Recordó que el ahora diputado federal fue aceptado a pesar de que cuando fue priísta acusaba al PRD de ser “el partido de la violencia y la sangre”. Señaló que así como Sotelo Rosas, “muchos priístas ahora se vienen al partido, porque ahora desde el PRD ya se puede ganar”.

Miguel Sotelo Alarcón, quien respaldó la precampaña de Eloy Cisneros, negó que el presidente estatal, Martín Mora, esté iniciando acercamientos con los ex precandidatos, para invitarlos a la campaña, así como tampoco, acusó, “tuvo el mínimo interés en defender la soberanía estatal” ante las “imposiciones del CEN”.

Secundándolo, el señor Leovigildo, de La Sabana, dijo que “en Guerrero hay huevos, la dirigencia nacional a la chingada”.

Alvaro Mancilla, ex candidato del PRD a la comisaría de la colonia Emiliano Zapata, afirmó que no apoyaría la candidatura de Rosario Herrera en el distrito 09, pues “no se merece nuestro respeto”, y contó que cuando fue presidenta del Comité Municipal, “quiso imponer candidato (a la delegación), y luego me ofreció su respaldo, a cambio de que me afiliara a su corriente”, el M-27. Propuso a su vez formar el Consejo municipal perredista, como un contrapeso al Comité que preside Beatriz González.

Fernando García Wences, del movimiento universitario, afirmó que Rosario Herrera, cuando fue dirigenta municipal, “lo único que hacía era cobrar las prerrogativas y repartirlas entre unos cuantos”, y del diputado David Sotelo, afirmó que varios militantes padecieron de su arrogancia, pues cuando se le pidió su intervención o apoyo para una obra, “nos respondía que él era legislador, que hacía leyes, que no era un gestor”.

Afirmó que con Irma Figueroa, candidata en el distrito 10, se repetiría la historia de David Sotelo, “que llegaron con nuestro voto, que no han trabajado, que ni siquiera se han ganado una mentada de los priístas”.

La señora Graciela señaló que “si la dirigencia nacional va a apoyar a empresarios, que haga su partido con empresarios, porque en nuestro partido político entendemos lo que es la lucha de clases”.

Eloy Cisneros, el ex presidente estatal del PRD, apuntó que en vista de las varias propuestas de militantes que participaron en esas asambleas se convocaría a una asamblea municipal más amplia, el próximo domingo, y sostuvo que “las opiniones que se han presentado demuestran el cariño que se le tiene a este partido”, y explicó que en esa reunión se presentaría una postura común ante sus dirigencias nacional y estatal, y en cuanto a las campañas a diputados en Acapulco.

Hay un pacto Rosario Robles-López Rosas en favor de Irma Figueroa

Al final de la asamblea en Ciudad Renacimiento, los ex precandidatos del distrito 10 presentaron un documento, para que recibiera el aval de los del distrito 09. En el escrito, titulado ¿Por qué la imposición en un partido antitemocrático?, se recuerda: “Decidimos la encuesta como método técnico para elegir al candidato, fuimos a la encuesta por consenso, se realizó la encuesta, los resultados fueron ‘secuestrados’ por el CEN y usted. En la encuesta existe un ganador, seguro que no es de su agrado por eso el ‘secuestro’ de la información”. Afirman que en la designación de Irma Figueroa como candidata, se violaron los derechos políticos de los ex aspirantes.

Asimismo, dice que al secuestrar la encuesta, los dirigentes del PRD incurrieron en delitos electorales, lo que los convertiría en delincuentes electorales.

En el escrito se añade: “Se recuerda cuando asistió al juego de futbol en la Unidad Deportiva Acapulco, desde entonces se sabe que usted le garantizó a López Rosas la candidatura de Irma Figueroa, se argumentó el género (pero) la ex diputada Roario Merlón o la diputada federal suplente América del Río, cualquiera de ellas tiene más trayectoria política, sí, pero no tienen la recomendación del presidente municipal”, y acusa además que en la administración municipal hay más priístas que perredistas.

Los ex precandidatos del distrito 10 dicen a Rosario Robles que “con estas decisiones divide al perredismo en Guerrero, (y) le está socavando su derecho a erigirse en gobierno estatal para el 2005”, y señalan que a Irma Figueroa se le desconocen actos de gestoría a favor de los ciudadanos más pobres.

Los ex precandidatos dicen a su presidenta nacional que: “El pragmatismo es un elemento que está cada vez más presente en las decisiones del CEN y de usted. Ello está matando la esperanza de la militancia y en consecuencia de nuestro partido. Mientras la dirigencia avanza en el camino de sus propios intereses de corrientes y en algunos casos sobresalen los intereses personales, olvidando las grandes tareas de organización del partido”.

Asimismo, señalan que “es insoportable, lastima, ofende, humilla, la forma despótica como se conducen algunos de sus secretarios, subsecretarios y hasta el personal administrativo a su servicio”. Califican esos actos de “monárquicos” y señalaron que “esta visión de conducir una organización política, esperamos no dirija nuestro país”.

468 ad