Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vélez desvía recursos a la campaña del PRI, afirma dirigente del Sntsa

Karla Galarce Sosa

El secretario de Conflictos de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), José Inocente Ariza Tapia, señaló que la secretaria general Beatriz Vélez Núñez, quien también es candidata suplente a senadora por el PRI, desvía dinero de las cuotas sindicales para promover la campaña de ese partido.
El disidente del comité ejecutivo seccional pidió a las comisiones de Honor y Justicia de esa sección, así como a la de Hacienda, que muestren los estados de cuenta y se integre un expediente, para que si existen irregularidades en la gestión de Vélez Núñez, éstas se investiguen.
Agregó que una vez que cuente con el consenso de sus compañeros realizarán de manera formal una denuncia ante la Fiscalía Especial Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).
“Se ha visto que en horas laborales (Beatriz Vélez) le levanta la mano a la candidata al senado por el PRI” y agregó que “estamos en la recolección de las pruebas. Estuve en el hospital cuando se estuvo invitando a la marcha de Claudia Ruiz Massieu y estamos en la elaboración del documento para tener el sustento de la base trabajadora”, argumentó Ariza Tapia.
Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que “detengan la gestión sindical” de Beatriz Vélez Núñez, puesto que su período venció el 31 de marzo y cumplió los tres años que marcan los estatutos de ese sindicato.
“Nosotros comenzamos una serie de pronunciamientos regionales, estatales y daremos continuidad hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que nos quiten el derecho que tenemos los agremiados a la 36, de elegir en urnas a quien va representarnos”.
Dijo que “de manera tramposa”, Beatriz Vélez no ha hecho caso para que la convocatoria se emita y aseguró que ella está haciendo corporativismo en favor del PRI.
“Ya una vez intentó, cuando apoyó a Manuel Añorve Baños, presionar a los trabajadores de la Secretaría de Salud que no lo apoyábamos y el tiempo le negó la razón. Hoy sigue utilizando el dinero de todos los trabajadores, que son las cuotas sindicales, porque se nos descuenta de manera puntual para fines políticos, partidistas, para fines personales y sigue utilizando los demás tipos de gestoría que tiene el sindicato para condicionar los sacrificios a los trabajadores, y que se sometan a sus caprichos y a su voluntad política”, señaló el representante, quien era acompañado por una treintena de personas provenientes de las siete regiones de la entidad.
Dijo que “nosotros sabemos que ella está intentando reelegirse, no estamos de acuerdo en eso, pero que se registre porque no tenemos miedo de medirnos electoralmente con nadie, sino que pedimos lo que es legal”.
Informó que como parte del sindicato, solicitó que la convocatoria se emitiera e hizo referencia a la conferencia de prensa que ofrecieron los líderes sindicales del hospital General Acapulco, donde se informó que la emisión del documento sería de una responsabilidad nacional.
“Nosotros les pediríamos (a quienes ofrecieron la conferencia el lunes en el hospital) que muestren el documento donde ellos han pedido la convocatoria, este documento depende de la organización de estados de la zona sur, nosotros hemos llamado por teléfono al señor Octavio Cruz y no hemos recibido respuesta”, expuso durante la conferencia que se realizó en un restaurante cercano a la costera, en la zona dorada de Acapulco.
“Haría un llamado a la Comisión Seccional de Hacienda del comité, para que se vigile el buen uso de los recursos que son administrados por el sindicato. Le haría una invitación a la compañera Noemí, también a quien preside la cartera de Honor y Justicia, para que abra un expediente del mal uso que le está dando Beatriz Vélez al dinero”, convocó.
Aseguró que han atestiguado que gente cercana a Vélez Núñez invita a las marchas de Claudia Ruíz Massieu y consideró que en centros hospitalarios no debe realizar campaña.
“Siguen utilizando al sindicato para fines partidistas o de grupo, y esa es una situación grave y preocupante, pero como sindicato debemos velar por el bienestar de los agremiados y no buscar beneficio por grupo político”.
A pregunta sobre si contaba con alguna prueba de sus señalamientos, Ariza Tapia comentó que “ni en el peor tiempo de los dictadores, el día del desfile del 1 de mayo Beatriz Vélez mandó las playeras que es algo que nos deben dar para marchar libremente, las mandó a través de sus incondicionales y en las subsecciones, los representantes que no son afines a su política corrupta, les negó esas playeras y para poder tenerlas, debíamos sumarnos a la marcha de Claudia Ruiz Massieu”.

468 ad