Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan priístas por el voto, a pesar de la distancia con el CEN: Apreza

 * No hay crisis en el PRI de Guerrero por no tener algún candidato plurinominal, responde en un boletín de prensa el vocero Esteban Valdeolívar a una declarción del presidente del PRD, Martín Mora

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, no acudirá hoy a la toma de protesta de los candidatos a diputados de su partido, aunque aseguró que no es por las diferencias que existen entre la dirigencia estatal y la nacional, luego de que fueron excluidos los aspirantes de Guerrero de la lista plurinominal por la quinta circunscripción que incluye este estado.

El dirigente priísta dijo que no acudirá al acto porque “están invitando exclusivamente a los candidatos; son ellos quienes deben de estar puesto que son los que van a tomar protesta. Yo tengo otras actividades que realizar promoviendo el voto a favor del PRI en Guerrero”, argumentó.

Aseguró que su inasistencia no tiene que ver con las diferencias que existen entre el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, “porque finalmente somos un partido nacional; el PRI de Guerrero no es uno y el PRI nacional es otro”.

Señaló que hay diferencias con la dirigencia nacional por la forma como se dio el proceso de elección de candidatos por la vía plurinominal “pero ahorita tenemos un proceso de elección y tenemos que estar trabajando en todo lo largo y ancho del estado”.

Apreza Patrón había advertido que si el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaba los registros tal cual los propuso la dirigencia nacional priísta –como efectivamente ocurrió este fin de semana– el Comité Directivo Estatal presentaría una queja ante el organismo nacional para exigir que se incluyera la representación de Guerrero en la lista de los candidatos a diputados plurinominales.

“Mantenemos la misma postura que se dio a conocer en la conferencia de prensa y que también se hizo del conocimiento del Comité Nacional. Ya nuestra postura está fijada”, indicó Apreza Patrón.

Sin embargo señaló que “más allá de que nuestra dirigencia (nacional) rectifique o no, tenemos un compromiso con el PRI y vamos a seguir redoblando esfuerzos para tener un buen resultado el 6 de julio”.

Agregó que después de que la dirigencia estatal fijó su inconformidad, no hubo ninguna comunicación formal de manera directa del Comité Ejecutivo Nacional y que por tanto “la distancia continúa, pero seguiremos nosotros trabajando aquí en Guerrero”, dijo.

Agregó que por este reclamo no teme a las represalias porque “la dirigencia nacional no puede asumir revanchismo contra la dirigencia estatal, nosotros hemos manifestado nuestras inconformidades a través de los mecanismos contemplados en nuestros estatutos, no estamos violentando la vida interna del partido, por otro lado la dirigencia nacional no tiene elementos para poder hacer algo en contra de la dirigencia de Guerrero”.

Informó que este lunes sostendrá reuniones con grupos de priístas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

En tanto, en un comunicado de prensa, el vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Valdeolívar Sánchez, respondió a las declaraciones del presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, en el sentido de que el PRI de Guerrero perderá las elecciones federales del 6 de julio por sus pugnas al interior.

El vocero priísta afirmó que la dirigencia estatal del PRI no está en conflicto interno, mucho menos en crisis por no haber alcanzado ninguna candidatura por la vía plurinominal.

“Al contrario –agrega Valdeolívar en el boletín–, eso nos obliga a reforzar nuestro trabajo y organización para ganar las 10 diputaciones federales uninominales”.

Valdeolívar Sánchez aseveró que el priísmo de Guerrero “hoy más que nunca está unido en torno a sus 10 candidatos a diputados para garantizar su triunfo en todos los distritos federales electorales el próximo 6 de julio”.

“Estamos preparados con las mejores estrategias en materia electoral y con los mejores candidatos para ganar los comicios, pero sobre todo nuestra estructura está muy bien organizada, por lo que no podrán ser sorprendidos con ninguna triquiñuela electoral”, agregó.

Valdeolívar Sánchez dijo que el PRI-Guerrero y sus 10 candidatos a diputados por la vía uninominal están trabajando arduamente, junto a las bases, para consolidar el proyecto de nación que los mexicanos reclaman.

468 ad