Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, mil 35 homicidios en 2002, revela un informe de la PGJE

 * El número de asesinatos registrado en el estado dismunuyó respecto a los dos años anteriores * Acapulco ocupa el primer lugar en índice delictivo con 15 mil 543 delitos, principalmente robos * En segundo lugar están Chilpancingo y Tlacotepec

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revela que en el 2002 se registraron mil 35 asesinatos dolosos y que en este mismo año en los 19 distritos judiciales se iniciaron 29 mil 791 averiguaciones previas por diversos delitos del fuero común, y es  Acapulco, el municipio con mayor población en Guerrero el que ocupa el primer lugar en índice delictivo.

De ese número de averiguaciones previas que se iniciaron el año pasado en los 19 distritos, más del 50 por ciento se encuentran rezagadas y en muchos casos ni siquiera han sido consignadas ante el juez de la causa para que obsequie la orden de aprehensión en contra del o de los inculpados.

Los delitos que más se cometieron en el 2002 aquí en Guerrero son el robo con 6 mil 148; lesiones culposos, 3 mil 327; amenazas, mil 900; robo de vehículos, mil 799; daños dolosos, mil 540; daños culposos, mil 260 y homicidios dolosos, mil 35 casos.

El informe de la PGJE afirma que en el distrito de Tabares cuya demarcación judicial corresponde al municipio de Acapulco, se cometieron 15 mil 543 delitos, destacando el robo, el primer lugar, las lesiones, las violaciones y los homicidios dolosos y culposos.

El segundo lugar con el mayor índice de delincuencia lo ocupa el distrito de Bravo que comprende municipios de la región Centro del estado, entre ellos, Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Zumpango de Neri, Mochitlán, Tixtla, Quechultenango y Leonardo Bravo (Chichihualco).

En este distrito judicial, dice el informe de la Unidad de Planeación y Estadística de la Procuraduría se cometieron 3 mil 845 delitos, y el mayor número fue el de robo, lesiones, homicidios y violaciones sexuales.

Iguala, que es el segundo municipio más poblado de Guerrero, en el 2002 se cometieron 2 mil 228 delitos.

El documento oficial menciona que el año pasado se registraron 28 secuestros; 7 en Acapulco; 4 en Iguala; así como 2 en cada uno de los siguientes municipios: Chilpancingo, Atoyac de Alvarez, Ciudad Altamirano, Tlapa y 1 en Tixtla.

En el 2002, hubo una baja de índice delincuencial en relación con los dos años anteriores. Por ejemplo en el 2000 se cometieron 39 mil 796 delitos, de esos mil 399 homicidios dolosos y 431 homicidios culposos. El primer lugar en índice delictivo lo ocupó Acapulco.

En el 2001, dice el informe de la PGJE, se registraron 30 mil 529 delitos; de esos, mil 255 homicidios dolosos.

En los últimos tres años del gobierno de René Juárez Cisneros, la cifra de delitos que han sido registrados por la PGJE, suman 100 mil 179; de esa cifra, en este mismo lapso de la administración de Juárez Cisneros se han cometido 3 mil 689 asesinatos con arma de fuego, arma blanca y con otro tipo de objetos. Así, en los 36 meses de gobierno de Juárez Cisneros se cometieron 101 homicidios por mes, o sea cuatro crímenes ocurrieron al día.

En cuestión de secuestros denunciados ante la PGJE, la cifra es de 109 durante el 2000, 2001 y 2002. Aunque, versiones de la misma Procuraduría de Justicia aseguran que los plagios en este lapso fue de 150 ya que un buen número no fueron registrados en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común porque los agraviados no presentaron denuncia por temor a represalias por parte de los delincuentes.

468 ad