Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logró Zihuatanejo una afluencia de 98% en el puente vacacional: Turismo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  El director de Turismo de Zihuatanejo, Víctor Manuel Ramos García, estimó que en este puente vacacional se logró una afluencia de hasta 98 por ciento, y que en general se obtuvo un “saldo blanco” al no haber incidentes que lamentar.

Para el subsecretario de Fomento Turístico en la Costa Grande, Juan Nava Analco, la ocupación hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 90 por ciento los días 2 y 3 de mayo, y destacó que no reportaron quejas de vacacionistas ante la Procuraduría de Atención al Turista.

El agente del Ministerio Público especializado en atención al turista, Raúl Chacón Montañlez, también reportó “saldo blanco” durante el éxodo de los visitantes.

Autoridades de la Capitanía de Puerto, Cruz Roja y Protección Civil municipal aplicaron un programa de vigilancia en el mar, en muelles y embarcaderos locales, para vigilar que no se excediera el cupo de pasajeros permitido, y que todos los que abordaran lanchas utilizaran los chalecos salvavidas.

En un recorrido realizado en el muelle de Zihuatanejo y playa Las Gatas, se pudo observar que algunos turistas acataban las disposiciones de vigilancia, pero otros se enojaban porque las autoridades los enviaban a otras embarcaciones para evitar sobrecupo.

La afluencia incrementó debido a la vigésima edición del torneo de pez vela, que atrajo además de deportistas del Distrito Federal, estado de México y Michoacán, a  inspectores federales de Pesca e investigadores del  Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Salina Cruz Oaxaca. Los primeros estuvieron anclados en la bocana de la bahía para revisar las embarcaciones participantes en el torneo de pesca y evitar que llevaran a bordo más de una especie, puesto que ahora se pretende evitar el exceso en el sacrificio de estas especies migrantes de peces.

Los segundos tomaban muestras de las especies capturadas, para hacer análisis y estudios a estos animales.

La afluencia turística logró verse en las playas del puerto, principalmente en Playa Linda, El Palmar, Las Gatas, la isla de Ixtapa, La Madera y La ropa, en tanto que esta vez la Playa Principal lució sin bañistas, sobre todo en la parte que continúa señalizada como de “riesgo sanitario”.

En Las Gatas algunos turistas, como Raquéenle Mesas, de Uruapan, Michoacán, resaltó la belleza de esta playa y la vigilancia de las autoridades, pero se quejó de que en el restaurante donde estuvo los precios son triplicados, y que “hasta quisieron meterme una piña colada y tres cocos en la cuenta”, pero asegura que logró resolverlo, “de la forma más amable que se pudo”, con otro mesero distinto al que la atendió.

468 ad