Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 92.5% la ocupación hotelera este domingo, reporta Turismo municipal

* Un día antes el índice estuvo en 94.8 por ciento * El éxodo de visitantes: 35 vehículos de salida por 10 de entrada

 A pesar de que el domingo hubo en Acapulco dos mil turistas menos que el sábado, la ocupación de cuartos en los hoteles del puerto aumentó cuatro décimas. De acuerdo con cifras de la Dirección de Turismo Municipal (DTM), de 94.8 por ciento el sábado pasó a 95.2 por ciento el domingo.

La Costera, principal vialidad turística que muestra la afluencia de las vacaciones o puentes, lució llena y con zonas congestionadas por la presencia de muchos vehículos. Este domingo empezó el éxodo; la Policía Federal de Caminos informó que por la Autopista del Sol salían 17 y entraban cinco vehículos, y por la carretera libre de cuota salían 18 y entraban cinco.

En las cifras de la ocupación de cuartos, la DTM informó que los hoteles de categoría Gran Turismo y Cinco Estrellas estaban llenos en su totalidad, y las hospederías con índices menores fueron las de Tres y Una Estrellas, con 73.8 y 73.7 por ciento.

Estimó que en la franja turística había 43 mil 151 turistas hospedados, es decir 2 mil 150 personas menos que el sábado, cuando hubo 45 mil 301.

Para el sábado, la DTM informó que la ocupación de cuartos estaba en 94.8 por ciento. Las hospederías de Gran Turismo y Cinco Estrellas registraron un lleno total, y los hoteles con menor índice de turistas hospedados fueron los de Una Estrella, con 71 por ciento.

La Sefotur informó que el Triángulo del Sol registró 94.8 por ciento de ocupación en cuartos. Acapulco tiene la mejor cifra, con 95.1 por ciento, seguido por Ixtapa-Zihuatanejo, con 94.8 por ciento, y Taxco, con 91.9 por ciento.

Se rebasaron las expectativas: Bergeret

En un recorrido del director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz, por las playas, dijo que los balnearios estaban llenos, pero los turistas se quejaron por la presencia de los vendedores ambulantes, pues no les permiten descansar. En la playa Tlacopanocha intervinieron la Policía Preventiva y Vía Pública para decomisar mercancía, pues dos grupos de ambulantes se enfrentaron por el territorio.

El funcionario municipal estimó que había más de 100 mil turistas en Acapulco, de los que 50 por ciento optaron por hospedarse en la hotelería formal y la otra mitad en la oferta extrahotelera. Estos visitantes son de más poder adquisitivo que los de la temporada de Semana Santa, indicó.

Consideró que este domingo empezó parte del éxodo, y que el puente vacacional rebasó las expectativas, pues se esperaba 70 por ciento de ocupación, y los hoteles estuvieron en promedio a 95 por ciento.

Entre las quejas que registraron la Procuraduría del Turista (Proctur) y la Profeco estuvieron la pérdida de documentos y el mal servicio en hoteles, tiempos compartidos y restaurantes, así como robos en la playa.

El viernes, Rubén Niño Gallardo, originario de San Marcos y radicado en Estados Unidos, reportó la pérdida de su documento migratorio; Jorge Holess, del DF, se quejó por mal servicio del restaurante El Sinaloense, en La Diana; David Montes Carmona, de Veracruz, por incumplimiento de contrato en el hotel Hacienda María Eugenia en una reservación.

El sábado 3 de mayo, Martín López, mexicano radicado en Santa Anna, California, reportó la pérdida de su licencia de manejo y una tarjeta de crédito, en el Bancomer del Centro de Convenciones; la venezolana María Trejo Ortiz reportó el robo de su cartera con 300 pesos en efectivo en la playa Hornos; René Isaac Hernández Vazquez, del DF, informó el robo de su cartera con mil 500 pesos en una playa, sin especificar cuál.

Este domingo, el brasileño Milre Félix Neto, reportó el robo de su cartera con mil 800 pesos en la playa Condesa, y el turista español Xavier Casas Saba perdió una cámara fotográfica marca Ricoh-7 mientras dormía en la playa Condesa.

La Profeco informó que dio 150 asesorías a turistas que preguntaban por la modalidad de tiempo compartido y la oferta extrahotelera. Recibió además dos quejas contra la empresa de tiempo compartido Playas de Guerrero en Vacaciones por incumplimiento de contrato. De estas quejas, una se radicará en el DF y la otra en Acapulco.

Otro turista se quejó del restaurante Quinta Sola –ubicado en la zona Tradicional– por cobros indebidos, pues vio anunciados unos precios y en el momento de pagar le dieron una factura con precio diferente. Esta queja se concilió y se le devolvieron mil 300 pesos.

Otra queja registrada en Profeco fue de un turista defeño contra grúas Picazo. Relató en la procuraduría que luego de un choque en el que un acapulqueño ebrio golpeó su vehículo, el perito de Tránsito detuvo las dos unidades, y aunque el turista pagó mil pesos al MP para liberar el auto, hasta ayer por la tarde no había sido entregado por las grúas.

Hubo una queja presentada ayer contra la línea de autobuses Estrella Blanca, de un turista que compró un boleto para salir al DF y al presentarse para cambiar el día de salida la empresa se negó. Finalmente se concilió con el cambio del boleto para el lunes. (Nelly Bello).

468 ad