Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan preventivos y Vía Pública a 20 ambulantes de Tlacopanocha

 * No hay heridos ni detenidos; sólo mercancía perdida, según el reporte de la policía * No se tolerará que creen problemas, y menos cuando hay turistas, dice el director de Vía Pública, Uriel Leal

 Karina Contreras * Cerca de las 2 de la tarde de este domingo, inspectores de Vía Pública y agentes de la Policía Preventiva desalojaron a 20 vendedores ambulantes de fritangas de la playa Tlacopanocha, luego que protagonizaron una riña por los espacios para la venta.

Según el reporte de la Policía Preventiva, el desalojo de la cancha del malecón lo llevaron a cabo el coordinador de Vía Pública, Roberto Martínez de la Mora. El informe indica que los ambulantes pelearon, pero que no hubo heridos ni detenidos; sólo mercancía que rodó por el suelo durante la batalla.

Mientras tanto, vía telefónica, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, confirmó la versión y manifestó que lo ambulantes de fritangas pelearon, por lo que la autoridad procedió a desalojarlos, pues, además, no tenían permitido vender en esa área.

Explicó que los 20 ambulantes no estaban autorizados para ofrecer su mercancía allí, ya que en esa área sólo pueden estar los que venden artesanías.

Agregó Leal Ramírez que ya había indicaciones de sacarlos de esa playa, pero el pleito precipitó los acontecimientos. Advirtió que el ayuntamiento no tolerará que los ambulantes creen problemas en el puerto, y menos cuando hay turistas.

Por otro lado, comentó que se mantiene la vigilancia con inspectores en las playas para que los vendedores ambulantes no ingresen a ellas, aunque reconoció que sólo la mantienen de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y que fuera de ese horario no se puede hacer nada más.

Dijo el funcionario que los 10 inspectores con los que cuenta están repartidos en playas como Caleta, Caletilla y Papagayo, entre otras.

Mientras que en un comunicado de prensa, el presidente de la Organización Félix Salgado Macedonio, Gregorio García Dolores, adelantó que por el desalojo presentará una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado contra el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez.Acusa a los inspectores de esa dependencia de tratar a sus agremiados con prepotencia, cuando sólo trabajan honradamente para vivir.

468 ad