Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la temporada de lluvias comenzarán los simulacros, anuncia Sabás de la Rosa

 * El campamento Emiliano Zapata, ubicada en la parte alta de San Isidro, y las colonias alta Icacos, Hermenegildo Galeana y Alta Praderas de Costa Azul, las de más alto riesgo, precisa el director de Protección Civil

 Jorge Nava * El director de Protección Civil municipal, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, informó que 15 de mayo –al mismo tiempo que el comienzo de la temporada de lluvias– se hará el primer simulacro para que la población identifique los refugios y las rutas de evacuación en caso de huracán.

Lo anterior lo informó al ser entrevistado el viernes pasado vía telefónica, cuando se le preguntó cuáles son las colonias consideradas por Protección Civil de más alto riesgo, al respecto enumeró a la Emiliano Zapata, ubicada en la parte alta San Isidro; alta Icacos; Hermenegildo Galaena, por la inestabilidad del suelo y las rocas de gran tamaño que hay, y Alta Praderas de Costa Azul.

Pero aclaró que hay otras como la parte alta de la colonia Jardín, Generación 2000, Ampliación, La Olímpica y Ampliación María de la O.

Indicó que hay 15 albergues en la ciudad, de los cuales ya se les informó a la población de su ubicación por medio del censo que hacen los fines de semana 15 estudiantes del Tecnológico y 30 empleados de esa dependencia.

El funcionario explicó que será el 15 de mayo el primer simulacro, para que la población identifique los refugios y las rutas de evacuación.

Expuso que el programa de Emergencia Escolar, que comenzaría el 15 de este mes, se pospuso hasta el 21 de mayo, “por la agenda de altos funcionarios”, señaló.

Acerca de los asentamientos donde la población ha puesto resistencia a la reubicación, De la Rosa Camacho primero aclaró que esa dependencia no reubica ni desaloja, pues solamente recomienda y busca crear consciencia en la población de que esos lugares representan un peligro para vivir.

En segundo lugar, explicó que tuvieron alguna resistencia por parte de los habitantes de la colonia ampliación Campo de Tiro, donde algunos líderes alegaron que esa zona no es de alto riesgo, y que son dueños de sus terrenos.

Precisó que en ese lugar hay 10 casas y aun con ese argumento se les dieron las recomendaciones.

Finalmente agregó que los estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería, y personal de esa dependencia que hace el censo de las casas ubicadas en zonas de alto riesgo, se abocan a informar, difundir y pegar carteles de las zonas de alto riesgo, e indicar de los albergues a la población.

468 ad