Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filmar en México es un acto de fe, dice el cinefotógrafo Pablo Ramírez

Xavier Rosado * El fotógrafo del cortometraje Zona cero, Pablo Ramírez, informó que ya cuentan con el apoyo económico suficientes para ir al festival de cine de Cannes a representar a México con su filme, después de que la realizadora, Carolina Rivas denunció en el periódico Reforma la negativa de diversas instituciones federales para patrocinar su viaje a Francia.

El corto Zona Cero será uno de los dos representantes mexicanos, (junto con Rebeca a esas alturas dirigido por Luciana Jauffred) en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada, les habían negado patrocinios para el viaje de la directora y el fotógrafo, Conaculta, Imcine y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Afortunadamente después de lo del viernes (la nota del periódico), ya conseguimos viáticos de Conaculta; finalmente quien nos va a dar el apoyo, va a ser Viajes Bojorquez, que van a darnos el costo del boleto de Carolina y a mí, me lo va a pagar la escritora Laura Esquivel”, explicó el fotógrafo en entrevista telefónica con este diario.

El corto fue seleccionado en la categoría de tesis de escuelas de cine, junto con otros 19 que fueron elegidos por un jurado calificador en Cannes, entre obras de todo el mundo.

El cineasta Pablo Ramírez expresó que tienen todas sus expectativas puestas en este corto, que “va a ser apreciado en este festival por el público europeo, por la forma en que está narrado, un poco contemplativo, con diferentes atmósferas y situaciones”.

Dijo que su trabajo como fotógrafo en esta producción, fue narrar de manera inconsciente las emociones, “todos aquellos fragmentos cinematográficos donde no existen las palabras”.

“El corto es en blanco y negro y tiene mucho trabajo en locaciones. En lo que respecta al concepto que maneja Carolina, trata de abrir nuevas posibilidades en oposición a la narración que usa el cine comercial hasta este momento. Su cine no es muy hollywoodense, trata de hacer un nuevo cine dejando atrás las viejas estructuras”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de intentar una carrera en Estados Unidos, auspiciados por la industria de Hollywood, dijo que por su parte, como fotógrafo no es su meta trabajar en ese lugar: “Nos interesa hacer cine en México, aquí nos formamos, de aquí somos y de aquí son nuestras historias”.

Dijo que este es un gran momento para ellos, con el simple hecho de estar en Cannes ya resultan ganadores, independientemente de los resultados que obtengan del festival y agregó que por el momento están enfocados a promover el cine mexicano en Francia y que están seguros de que habrá buenas oportunidades que se desprendan de este viaje.

Acerca de la situación en México del cortometraje, opinó que falta cultura entre los mexicanos en cuanto al gusto por este género, sin embargo, el público está ávido de ver cine mexicano.

Propuso que en todas las salas donde se exhiben películas comerciales se debe poner un cortometraje antes de la proyección normal de películas, sin embargo, manifestó que es un problema tanto de distribución como de exhibición pues las salas no tienen interés en este género porque están limitadas por el tiempo y la exhibición de cortos les implicaría menores ganancias.

En lo referente a sus expectativas como jóvenes cineastas, Ramírez expresó que su misión ahora es producir sin esperar patrocinios o apoyos, “pensar en formas alternativas y no esperar el banderazo de salida, producir primero y buscar los patrocinios después. Nos topamos con un México con poco presupuesto y debemos salirnos del institucionalismo porque hay muchos otros medios para producir”.

Agregó que existe una gran demanda para el cine mexicano, la prueba está en que por lo general, todos han visto las películas mexicanas modernas porque buscan historias y personajes que se identifiquen con ellos mismos.

“Filmar cine en México es un acto de fe porque no sabes algunas veces si vas a terminar la película o no”, concluyó.

468 ad