Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian despido injustificado de 10 trabajadores de la CAPAZ

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) denunciaron que sin razón justificada el organismo despidió a una decena de trabajadores, entre ellos, al secretario de organización del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (SUTEAPAZ), Silvestre Ruiz Maldonado.

Esto pese a que ayer la CAPAZ pactó con el SUTEAPAZ el comienzo de las negociaciones para la firma del contrato colectivo exigido un día antes mediante una manifestación imprevista durante el desfile del día del trabajo.

Por el despido, los sindicalistas amagaron ayer con hacer un paro laboral que suspendieron porque el director general de la CAPAZ, José Luis Alvarez Salgado concertó la reinstalación de las sindicalistas Lucía Manjares y Elvia Casarrubias, así como el análisis del caso de Rubén Bautista.

Estos despidos se hicieron entre marzo y abril de este año e incluye el recorte de algunos prosindicalistas como Silvestre Ruiz Maldonado, Silvestre Hernández Ortuño, Baltasar Reviera Cadena y Elizabeth Uriósteguí Pérez, así como de Sofía Betzabé Valente y María Guadalupe Abarca quienes se han mantenido al margen de la organización gremial.

A la par de los recortes de personal en la paramunicipal, esta quincena redujeron la nómina del ayuntamiento azuetense con el recorte de aproximadamente 90 trabajadores, con los cuáles comenzó ayer el proceso de liquidación al cien por ciento, según estimaciones de personal del departamento de Recurso Humanos.

La misma fuente confirmó que de un primer ajuste a la nómina se lograron acuerdos de liquidación con un promedio de 280 empleados, y que sólo 20 más se inconformaron, lo cual representa un 6.6 por ciento del universo de despedidos.

468 ad