Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peligro de violencia en diez conflictos agrarios en La Montaña: Tlachinollan

 * El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, afirmó que la Dirección de Averiguaciones Previas ya inició una investigación contra comuneros de Zapotitlán Tablas acusados por los de Acatepec de daños en propiedad ajena y lesiones

 De la corresponsalía, Chilpancingo * El Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) identifica al menos diez conflictos agrarios en esa región indígena que amenazan con estallar con violencia entre los comuneros que se disputan las tierras.

En un análisis que hace este organismo no gubernamental, perteneciente a la Diócesis de Tlapa, se señala que el caso más grave en estos momentos es el conflicto entre campesinos de Acatepec y Zapotitlán Tablas, pero que hay otros problemas más que están incubados y que existe el riesgo latente de un enfrentamiento entre las partes debido a la cerrazón y la falta de diálogo de las autoridades federales y estatales.

Entre los conflictos más graves están el de los municipios de Atlixtac, de Alcozauca, Olinalá con Ahuacuotzingo, Tlapa, Malinaltepec y Tlacoapa, San Luis Acatlán y Tlacoapa.

“Existe el riesgo de que en algún lugar de La Montaña se registre un caso como el de Agua Fría, Oaxaca, donde hubo muchos muertos por un conflicto agrario, y es por ello urgente que los gobiernos pongan interés en solucionarlos”, expresó el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández.

“Ya estamos hartos de que el gobierno no resuelva el conflicto en nuestra comunidad, y ya les advertimos que en los próximos días vamos a quemar casas y postes del servicio de energía eléctrica en el lugar conocido como Los Mangos donde hay gente de la comunidad de Tilapa que nos tiene invadidas más de 30 hectáreas de tierras, pese a que existe una resolución presidencial que nos favorece”, externó el comisario municipal del pueblo de Tierra Colorada, del municipio de Malinaltepec, Erasto de Jesús Ignacio.

Por otra parte, el subprocurador de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, afirmó que la Dirección de Averiguaciones Previas ya inició una investigación penal contra comuneros de Zapotitlán Tablas quienes son acusados por los campesinos de Acatepec por daños en propiedad ajena y lesiones.

“Nosotros no podemos actuar en ese lugar porque este asunto se debe de arreglar en forma política y con diálogo”, sostuvo el funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado.

468 ad