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Corrientes marinas frustran el plan de sacar a flote el Aca Tiki

 * También hubo problemas con el equipo de trabajo, informa el capitán de Puerto, Antonio Pizá

 Nelly Bello * Aunque el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, previó que ayer por la tarde saldría a flote el catamarán Aca Tiki, debido a problemas con la corriente y el equipo que lograría el reflote, la embarcación continuó en el mismo lugar, metros adelante de la terminal marítima.

De acuerdo con lancheros de la zona, la embarcación fue amarrada a una plancha de concreto para evitar que las corrientes bajas la movieran y deterioraran los cascos. También informaron que el Aca Tiki sería dejado en una playa no turística cercana al Club de Yates.

Entrevistado por la mañana, el capitán de Puerto informó que el jueves empezó el procedimiento para lograr la reflotación del catamarán, y que este viernes sería formalmente sacado del lecho marino y ubicado, “lo más probable”, en la boya donde anteriormente se amarraba, hasta que el Ministerio Público Federal “decida lo consecuente”.

Explicó que el procedimiento sería sacar completamente la embarcación con seis bolsas neumáticas de salvamento de 10 toneladas y otras diez bolsas de 3 toneladas –lo que equivale a 90 toneladas de levante. Ya afuera pondrían tapones en todas las vías de agua que tuviera por el paso del tiempo y las fisuras que provocó el choque con la terminal marítima. Dijo que sería instalado “en el mismo sitio” en el malecón, espacio del muelle donde atracaba para dar los paseos.

Pizá Vela informó que en el reflote participan tres personas de la empresa propietaria del catamarán, Embarcaderos Turísticos de Acapulco, y seis personas, entre ellos buzos, del capitán de altura de Mazatlán, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, en dos lanchas. También está una lancha de la Capitanía para auxiliar en la maniobra.

Pizá Vela informó que dio parte del procedimiento a la Profepa, a la Armada y a la Semarnat, “como autoridades involucradas”.

Indicó que la reflotación es la segunda parte del peritaje, que complementa al dictamen preliminar que presentó la SCT, elaborado por funcionarios de México, para completar el procedimiento legal. “Hicimos una serie de suposiciones que queremos confirmar una vez que veamos físicamente el estado de los cascos” del catamarán, dijo.

Aunque el 5 de abril Hernández Ascencio y su personal empezaron las labores que pondrían a flote la embarcación, sólo fue removida de la terminal marítima, donde se hundió, para lograr la llegada de cruceros sin problemas en sus maniobras.

Entrevistado por El Sur el 8 de abril, Hernández Ascencio indicó colocaría bolsas de aire suficientes para lograr la salida del catamarán, pero por falta de bolsas neumáicas que vendrían de Estados Unidos y con la cercanía de la temporada vacacional, el procedimiento se suspendió.

El caso de Shotover Jet

Sobre el accidente en el río Papagayo entre dos lanchas de Shotover Jet, el capitán de Puerto explicó que aunque está fuera de la jurisdicción de su dependencia, por instrucciones de la SCT hizo las indagatorias para la integración del expediente que determine las causas de la colisión entre ambas embarcaciones.

Entre los aspectos que analizaría están las medidas que toma la empresa en sus recorridos; la comunicación entre ambas embarcaciones; la profundidad del río y, en específico, el área donde ocurrió el accidente. Dijo que el expediente será remitido a la SCT para que emita su dictamen, y si presume una falta comunicará la sanción.

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