Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan a 38 años a cuatro de los secuestradores de José Valle

  * Les impone el juez multa de 56 mil490 pesos

 Alfredo Mondragón * El juez quinto de lo Penal, Edmundo Román Pinzón, sentenció a 38 años de prisión y 56 mil 490 pesos de multa a cuatro de los presuntos secuestradores del empresario y dirigente sindical cetemista José Valle Alvarez, ocurrido el 15 de julio de 2001, y rescatado cinco días después por la Policía Judicial del Estado (PJE).

Los sentenciados son Herlendes Hernández Flores y Onésimo Castro Hernández, originarios del Distrito Federal, quienes fueron detenidos por judiciales durante el rescate del empresario.

También fueron sentenciados los hermanos Jorge y Leonel, de apellidos Barragán Mariles, ex trabajadores de José Valle.

Valle Alvarez estuvo cautivo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Arroyo Seco, cercana a Ciudad Renacimiento.

A todos los detenidos se les absolvió de la reparación del daño, debido a que el agraviado no acreditó que se pagaron los 10 millones de pesos del rescate.

Otro procesado por este secuestro es Samuel Barragán Mariles, detenido por la PJE el 8 de abril de 2002 en cumplimiento de la orden de aprehensión del juez Román Pinzón, quien en entrevista reconoció que faltan otros implicados.

Durante el rescate de José Valle –encabezado por el entonces director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez– resultaron heridos el actual comandante regional de la PJE, Alfredo Camacho Millán, y el regional de Zihuatanejo, Federico Peredo Jiménez.

El 15 de julio de 2001, un comando armado secuestró a José Valle de sus oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autotransportes (STIAT), y luego exigió un rescate de 10 millones de pesos, pero el empresario fue liberado por la PJE el 20 de ese mismo mes, de una casa de seguridad ubicada en la colonia Arroyo Seco.

468 ad