Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debaten López Rosas y la dirigencia del PRI municipal sobre Pensión Guerrero

 * El gobierno del estado partidizó el programa, responde el presidente municipal * Los ataques del edil son continuos, dicen los inconformes * Le entregan una carpeta con peticiones de obras * Quejas por el deficiente servicio de recolección de basura

 Ossiel Pacheco * Priístas encabezados por sus dirigentes en Acapulco, Oscar Hernández Salgado y Alma Clarissa Rico, en reunión con el alcalde Alberto López Rosas exigieron “respeto” para su partido ante lo que llamaron continuos ataques del edil perredista en los medios de comunicación, y lo acusaron de “politizar” el programa Pensión Guerrero al presentar el ayuntamiento la controversia constitucional ante la SCJN.

Más de 100 priístas llenaron este viernes la sala de cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo, donde el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Hernández Salgado, entregó a López Rosas una carpeta con peticiones para obras de pavimentación de calles y andadores, introducción de agua potable, drenaje y seguridad pública en varias colonias populares del puerto.

La reunión entre el alcalde porteño y el PRI municipal fue concertada por el regidor José Guadalupe Perea Pineda, coordinador de la fracción del PRI, quien no asistió, al igual que no lo hizo ninguno de los regidores priístas.

Antes de finalizar el encuentro, Alma Clarissa Rico, secretaria general del partido en el municipio, exigió una explicación al alcalde sobre las acusaciones de que el PRI ha partidizado el programa de Pensión Guerrero, “cuando nosotros hemos sido respetuosos con usted y usted no lo ha sido con nosotros”.

Acusó al edil de ser él quien politiza ese programa al presentar el ayuntamiento una controversia ante la SCJN, y auguró que una vez que esta instancia determine lo concerniente, el programa seguirá aplicándose.

Negó que Pensión Social sea usado con fines electorales y exigió al alcalde que “sus declaraciones sean con respeto y cuando tenga los elementos en la mano, y reitero que es usted quien politiza el programa”.

Dicho lo anterior, los priístas, con aplausos, celebraron esa y otras intervenciones de sus dirigentes. No obstante, López Rosas en su intervención respondió que la entrega de Pensión Guerrero sí se ha partidizado por el gobierno del estado, y de ello “tenemos los elementos”. Insistió en que su demanda no es que el programa sea suspendido.

“No importa quién lo haya propuesto, no estamos solicitando que el programa se suspenda, sino que se aplique el artículo 5 del proyecto del Presupuesto de Egresos que aprobaron los diputados, que habla de la coordinación que debe existir entre las instancias de gobierno para aplicar los programas”, reviró.

El alcalde mostró desplegados publicados por el gobierno del estado una vez que la SCJN dio entrada al recurso promovido por el ayuntamiento. “Se trató de un desplegado irrespetuoso, nada cordial, fue un desbordamiento; en cambio en el que publicamos nosotros nos conducimos con respeto”, calificó.

Recordó a los priístas que el senador Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la campaña del PRI en el puerto, no ha sido respetuoso del gobierno municipal en sus declaraciones en los medios de comunicación, pero que entendía que era propio de los tiempos electorales. “Son debates, espero que no se desborden y se mantenga el equilibrio”, dijo.

No obstante, la exigencia tricolor de respeto no se vio cuando tomó el micrófono el restaurantero Jorge Galeana, quien fue acallado por los gritos de los priístas, que estallaron al escuchar criticas del empresario a los gobiernos del PRI. “Ese es palero”, se oyó una y otra vez en la sala de cabildos.

Luego, una vez concluida su intervención, se retiró.

En el presidium estuvieron López Rosas, Hernández Salgado, Alma Clarissa Rico; la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza; las lideresas de ambulantes, Magdalena Adame y Dalia Serna, y del comité de comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero.

De entrada, al comenzar el encuentro, intervino esta última, y pidió al alcalde no agotar el diálogo, pues “estamos afectados; necesitamos ver por el turismo y por la gente que trabaja con nosotros”. Informó que han cerrado 15 negocios en la avenida turística a partir de la restricción para estacionarse.

Dijo que patrullas y grúas ocupan la orilla de la Costera para levantar a los vehículos, y se agrede a los turistas que llegan a estacionarse. “No somos rebeldes sin causa, nos ha causado molestias, hay que hacerlo por Acapulco sin partidismos”, dijo la empresaria.

Como parte de la delegación priísta, el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco (AHBA), Leandro Oropeza Hernández, pidió que las autoridades intervengan para evitar se suscite un conflicto mayor por el caso de los informadores turísticos y exigió respetar las sucesivas clausuras a la obra de la gasolinera que se construye sobre Cuauhtémoc y Gómez Morín.

Fuerte en sus comentarios, la madracista Marilú Saucedo denunció que inspectores de Reglamentos, en las colonias asentadas cerca de El Veladero, cobran 100 pesos a cada miscelánea cada semana, aun cuando la dependencia se ha negado a darles licencias de funcionamiento. Denunció también que personal de la CAPAMA cobra hasta 150 pesos por llevar pipas de agua a las colonias y que el nuevo administrador cobra a los jóvenes 75 pesos por el uso de la cancha de futbol en la colonia Jardín Azteca.

Intervinieron Dalia Serna y Magda Adame con el tema de la venta ambulante. Ambas señalaron que el alcalde favorece a semifijos que son del PRD.

La segunda se quejó del “fracaso” del tianguis del Día del Niño, pues el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, había prometido que dotaría al predio ubicado a un lado de lo que fue el cine Playa Hornos de letrinas, energía eléctrica y hasta payasos, y de que se les avisó de un día para otro a los comerciantes que se inscribieron.

Líderes seccionales del PRI demandaron obras para sus colonias. Saúl Quiñones, de La Máquina, demandó obras de pavimentación, agua potable y de un centro de salud en la colonia Guadalupe Victoria, y se quejó de la inseguridad que hay en las 12 colonias que integran ese sector. Denunció que nada se ha hecho para evitar la contaminación del río de La Sabana, donde incluso un rastro clandestino vierte residuos.

Martiniano López Salazar, líder seccional de La Mira, se quejó del deficiente servicio de limpia, pues el camión no llega a toda la colonia, y aseguró que en ese lugar 70 por ciento de las viviendas no tienen drenaje.

Las quejas por el deficiente servicio de recolección de basura se ampliaron, tal como lo expresó la líder seccional Florencia Medina, de la ampliación Lázaro Cárdenas, donde el carretón tarda en pasar hasta un mes, pero además denunció que el personal de esta dependencia les cobra por recoger los desechos.

El marquesano Julio César Morales Matadama habló de las inundaciones que se suscitan en temporada de lluvias en Puerto Marqués, y planteó la necesidad de que la Laguna Negra sea aprovechada turísticamente.

Ultimo en intervenir, López Rosas reiteró que la prohibición de estacionar en la Costera se mantendrá, pues son más las personas beneficiadas que las afectadas, y que así como han cerrado algunos negocios se han abierto otros más.

Asentó que no tiene familiares en su gobierno y ofreció revisar el caso de los inspectores de Reglamentos que hacen cobros indebidos en colonias del anfiteatro, aunque recalcó que se tiene que orientar a los ciudadanos para el pago de sus obligaciones. Anunció que el próximo viernes comenzará una campaña de limpieza integral de la ciudad.

El alcalde pidió a los priístas que si hay corrupción la denuncien “con elementos”, pues de este manera podrá intervenir, pero no utilizar el tema “como retórica discursiva”.

Ofreció reunirse posteriormente con el dirigente priísta Hernández Salgado para dar seguimiento al pliego de demandas planteadas en la carpeta entregada y revisar si las obras demandadas no han sido presupuestadas para este año fiscal, pues se ejecutan actualmente 100 trabajos.

Entre los asistentes se encontraban los ex regidores Federico Marcial Parral y Jorge Campos Chávez. La reunión se prolongó por más de dos horas, por lo que se suspendió la audiencia relativa al programa Vecino Vigilante.

468 ad