Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Achaca al gobierno federal el retraso de los recursos para afectados por el sismo

Karina Contreras

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco, la cual empezó con dos horas de retraso, el gobernador Ángel Aguirre informó que ayer miércoles llegarían 420 millones de pesos del Fondo de Apoyos para Desastres (Fonden) para iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 20 de marzo pasado en comunidades de Ometepec.
Durante la conferencia de prensa Aguirre dijo que era importante señalar que el gobierno del estado ha hecho la mayor aportación de los recursos para ayudar a los afectados, y que ha entregado apoyos en despensas, láminas de cartón, tejas, lonas y con un programa de aulas provisionales.
El gobernador reconoció que aún no se habían liberado los recursos para el apoyo directo en viviendas.
“Esto no es imputable al gobierno del estado, hay un procedimiento que se debe seguir, hay un trámite que se tiene que realizar a través del Fondo de Apoyo para Desastres (Fonden), quien ya comunicó que a más tardar este miércoles llegarían los recursos, 420 millones para proceder a la entrega en función de los censos que están avalados por la Sedesol federal”, explicó Aguirre, en respuesta a uno de los señalamientos que se han hecho en noticieros de Televisa y Tv Azteca.
Añadió que se entregarán los recursos en vales para construir una casa modelo que el propio gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ha diseñado de acuerdo con las características de la región, pero que además el tipo de material que se habrá de usar es material que podrá soportar en el futuro cualquier movimiento telúrico.
Dijo que se hará de esa manera para evitar que los recursos se desvíen o se apliquen en situaciones que no corresponden al daño de las viviendas
Mientras que para las escuelas se liberarán 20 millones para establecer aulas provisionales, y posteriormente la reconstrucción y en unos casos la construcción de algunos planteles.
Luego, en la sesión de preguntas y respuestas insistió en que si no han llegado los recursos para la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo no es una “cosa que esté al alcance del gobernador, son mecanismos que se siguen a nivel federal, donde lo llevan a un consejo, donde allí aprueban los recursos, después los radican a Banobras, después los manda a los gobiernos”.
Reveló que incluso el lunes habló con el director del Fonden para hacer un mecanismo más ágil, pues “le dije me están dando hasta con la cubeta porque no estamos entregando los recursos del Fonden. Ya van a llegar los recursos, se van iniciar los trabajos inmediatamente, ya tenemos los censos”.
Unas horas antes, también en Protur, la titular de Sedesol, Beatriz Mojica, dio una conferencia de prensa donde informó sobre los recursos de 400 millones de pesos del Fonden, los cuales serán utilizados para  atender 13 mil 800 casas con daños menores, las 4 mil 259 con daños parciales y 2 mil 452 con daño total.
Dijo que los afectados pueden tener la seguridad de que serán apoyados, que se tiene que tener la garantía porque se construirá a los que están en el censo con nombre y apellido, el cual fue elaborado de manera profesional e imparcial.

468 ad