Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejores condiciones laborales, piden empleados públicos en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Demandas por un incremento salarial equivalente al que reciben los trabajadores en el Distrito Federal, por el rechazo a los recortes presupuestales a estados como Guerrero y a la privatización de los servicios que presta el ISSSTE, así como exigencias por la autonomía sindical, fueron las consignas de ayer de los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) durante la marcha del Día del trabajo.

En un segundo contingente participaron disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresión magisterial que pertenece a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que también es filial de la FSTSE.

Los cientos de trabajadores de la FSTSE, marcharon de la alameda Granados Maldonado al Zócalo de esta capital con una demanda general; incremento salarial y mejores prestaciones para los trabajadores.

En la marcha para celebrar el Día del trabajo, participaron trabajadores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del DIF estatal, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Diconsa, de la Secretaría de Salud, del sindicato del ISSSTE y, por separado, maestros disidentes de la CETEG, a quienes se les volvieron a sumar los trabajadores del DIF estatal que demandan el reconocimiento a su sindicato y un incremento salarial del 25 por ciento.

El secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Francisco Becerril Sotelo, se pronunció en contra de los recortes presupuestales del gobierno federal a estados como Guerrero y demandó a la administración de René Juárez hacer un mayor esfuerzo presupuestal para mejorar la prestación del servicio de salud en las zonas marginadas como La Montaña, donde hay escasez de medicamentos y hacen falta enfermeras y médicos.

Exigió, también, “respeto absoluto a la autonomía de los sindicatos; la política dejémosla a los políticos y la salud, a los trabajadores de la salud”, dijo como argumento para demandar que los mandos medios y altos sean para trabajadores que conocen del ramo.

Demandó también un incremento salarial, capacitación y claridad y transparencia en el manejo de los recursos.

Por su parte el SNTE demandó la solución a un pliego petitorio que entregó la dirigencia de la sección 14 y la dirigencia nacional del SNTE al gobierno estatal el 10 de abril pasado, que contiene la demanda de aumentar del tabulador dos al tres a los trabajadores de la educación de todas las regiones, el rechazo a la desaparición del CEBE, la oposición a que el incremento salarial que se otorga a los docentes también sea para el personal de apoyo, y que los 90 días de aguinaldo los reciban también el personal de apoyo y los homologados.

Mientras tanto los trabajadores del ISSSTE rechazaron la privatización del servicio, incremento salarial, material médico, la liberación de plazas para médicos y enfermeras y préstamos para vivienda.

Marchan 3 mil trabajadores en Iguala

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala n En tanto, con la participación de diversas organizaciones sindicales, así como de transportistas, se realizó el tradicional desfile del primero de mayo en esta localidad y en el que las demandas fueron las relacionadas con mejores condiciones de trabajo, incrementos salariales y críticas al gobierno de Vicente Fox Quezada, así como algunas referencias a la intervención de Estados Unidos en Irak.

En esta ocasión no asistió el alcalde Lázaro Mazón Alonso para encabezar la avanzada del desfile y solo asistieron algunos ediles y funcionarios del ayuntamiento.

Participaron en el acto trabajadores del ISSSTE, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Centro Regional de Educación Normal, de diversas organizaciones afiliadas a la Confederación de Organizaciones de Sitios y Taxis del Estado de Guerrero, COSTEG, así como trabajadores de la organización independiente de trabajadores del ayuntamiento de Iguala, los cuales demandaron mejores condiciones de trabajo y un trato igual, además de que se quejaron de supuestas amenazas de despido de parte de ayuntamiento que preside Lázaro Mazón Alonso.

Otros de los sindicatos que participaron fueron los de la Sagarpa, CNA, SCT, PGR, Conalep, INEA, SHCP, Telecom y trabajadores de correos.

Después del recorrido tradicional, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación, de la sección 14, realizaron un acto en el monumento a Benito Juárez, en donde Socorro Gómez Castañeda, oficial mayor de la sección 14 manifestó que las autoridades de la SEP “tienen la obligación de respetar los derechos de los trabajadores de la educación”, criticaron las “estrategias ventajosas del neoliberalismo globalizador que reduce, mediatiza y saquea la economía y mano barata de nuestro pueblo”.

También hizo señalamientos en contra de la llamada reforma Abascal de la Ley Federal del Trabajo ya que se le otorgan mayores ventajas a los patrones y no a los trabajadores.

Indicó Gómez Castañeda que con estas actitudes que “nos llevan al pasado” se pone en peligro la estabilidad sociopolítica del paí y demandó la aplicación real del 8 por ciento del PIB a la educación.

Piden empleados de la CAPAZ la firma del contrato colectivo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) exigieron la firma del contrato colectivo de trabajo con la paramunicipal ayer durante el desfile del Día del Trabajo y amagaron con iniciar paros escalonados para conseguir sus prestaciones laborales.

Durante el desfile del  Día del Trabajo un contingente de un centenar de trabajadores se incorporó para exigir que no haya represión, que cesen los despidos y la firma del contrato colectivo de trabajo que el alcalde Amador Campos Aburto se dijo dispuesto a firmar con este grupo de trabajadores quienes al inicio de su administración recibieron un incremento salarial del 20 por ciento.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado (SUTEAPA), José Antonio García Hernández, consideró que precisamente un día antes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje violentó sus derechos laborales establecidos en los artículos 920, 921 922 y 924 de la Ley Federal del Trabajo al calificar de improcedente el emplazamiento a huelga presuntamente porque el sindicato no cuenta con acreditación. Por eso antier promovieron el amparo 449/2003 para lograr la firma del contrato y la admisión de una huelga provisional que se resolverá el 7 de mayo.

El dirigente ratificó su disposición de llegar a acuerdos “y si se puede, mañana mismo firmar el contrato colectivo”.

El director de la CAPAZ, José Luis Alvarez Salgado, manifestó que para llegar a acuerdos el sindicato debe reconsidera sus peticiones como el caso de los 60 días de aguinaldo, el 25 por ciento adicional de prima vacacional, despensas de 500 pesos, apoyo a pasajes por el orden de 200 pesos, oficinas pagadas y pago como comisionados a los líderes sindicales.

Destacó que en la paramunicipal los trabajadores tienen buenas prestaciones porque nadie cobra salario mínimo “pero ahorita no estamos en condiciones de pagar más” por los adeudos que se cubren de otras administraciones.

Durante el desfile oficial el Sindicato de Telefonistas manifestó su respaldo a los de la CAPAZ y exigieron democracia en todos los ámbitos. Los trabajadores de salud exigieron que el gobernador construya la clínica hospital del ISSTE y guarderías, la renovación del parque vehicular para la sección 77 vectores y mayor apoyo para el combate al dengue.

Los trabajadores de la construcción pidieron revisión de sus centros de trabajo y la vigilancia, el ingreso al IMSS y la verificación sanitaria de agua y alimentos que se preparan en las hospederías locales. Un amplio contingente de la sección 14 del SNTE, se incorporó al desfile para exigir frenar el saqueo indiscriminado de recursos naturales,  el incremento salarial y un grupo de institucionales de la técnica 186 con pancartas pidió la destitución del director René Ernesto Nava Arteaga y la profesora Fabiola Valencia González.El desfile fue presidido por el cabildo local, autoridades navales y municipales.

468 ad