Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten comuneros de Acatepec que desalojarán a los de Zapotitlán Tablas

 * Ante el peligro de un enfrentamiento violento, patrullajes de la Policía del Estado y el Ejército en la zona * Los de Zapotitlán firman acuerdos con funcionarios estatales y federales para analizar la situación de la superficie en disputa

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Cientos de campesinos y autoridades comunales de Acatepec dieron de plazo a las autoridades federales y estatales  hasta el próximo 7 de mayo para que resuelvan el conflicto agrario que tienen con habitantes del municipio de Zapotitlán Tablas a quienes amenazan con desalojar de mil 700 hectáreas de tierras que tienen en su poder.

Debido las tensiones, porque tanto los comuneros de Acatepec como los de Zapotitlán Tablas se encuentran armados, efectivos de la Policía del Estado (Motorizada) y del Ejército mexicano realizan patrullajes por la zona de conflicto.

En el crucero de El Lucerito, que es el camino que conduce a Acatepec, se encuentran cien policías antimotines.

Tiburcio Santiago Miguel, miembro del Comité de Bienes Comunales de Acatepec, señaló que durante las pláticas que tuvieron hasta la madrugada de este jueves con enviados de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Gobernación y autoridades del gobierno estatal, los comuneros intentaron secuestrar a los funcionarios.

Mientras que la reunión entre funcionarios y autoridades comunales, ejidales y municipales se desarollaba en el ayuntamiento, afuera estaban los campesinos armados con machetes y palos, “y la verdad, estuvo a punto de estallar la violencia, pero afortundamente no pasó a mayores”, dijo Santiago Miguel.

“Nosotros aceptamos firmar la minuta de acuerdos donde damos un plazo a las autoridades federales y estatales para que resuelvan el conflicto el miércoles 7 de mayo”, dijo.

Indicó que la situación se tensó más luego de que este martes por la tarde, en las comunidades de Zilacayota y Tierrra Blanca hubo disparos al aire que al parecer fueron hechos por campesinos de Zapotitlán Tablas, y ante ello efectivos de la Policía del Estado y del Ejército se trasladaron al lugar.

Firman acuerdos los de Zapotitlán Tablas

Los funcionarios que arribaron este miércoles a La Montaña son el director de Conciliación de la Procuraduría Agraria, Tomás Balcazar Amaya; el subdirector de Atención Social de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Sermeño, y el subsecretario para Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca.

Los funcionarios tuvieron primero una reunión con comisarios, campesinos y el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio, quienes aceptaron firmar una minuta en la que se establecen tres acuerdos.

Los comuneros de este municipio, que según los de Acatepec tienen invadidas las mil 700 hectáreas de tierras, se comprometen a que en un término de 10 a 20 días se analice la situación legal de la superficie en disputa para concluir el conflicto.

Este análisis de la nueva situación será con base en el convenio firmado entre ambas partes ante el XII Tribunal Unitario Agrario que establece que de las mil 700 hectáreas, el 60 por ciento le corresponden a comuneros de Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento a los de Acatepec.

Otro de los puntos que está en la minuta y que posteriormente rechazaron los comuneros de Acatepec, es que se realizarán tabajos topográficos a partir del 12 de mayo y cada una de las partes propondrá un topógrafo.

En el documento, los comuneros de Zapotitlán Tablas se comprometen a no realizar ninguna agresión física contra los de Acatepec y ratifican su disposición al diálogo.

En la misma reunión, la Subsecretaría General de Gobierno del estado se comprometió a entregar 30 toneladas de maíz y de frijol a los comuneros de Zapotitlán.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a Acatepec donde tuvieron una reunión con las autoridades comunales y ejidales, así como con el alcalde perredista, Raymundo Gutiérrez García, quienes aceptaron venir a Chilpancingo para revisar el convenio que firmaron con los de Zapotitlán Tablas.

Informaron que el miércoles 7, los funcionarios van a regresar a Acatepec para dar a conocer los acuerdos de la reunión de Chilpancingo.

“Nosotros lo que queremos es que se respete el convenio que firmamos en 1998 con los de Zapotitlán Tablas, quienes aparte de que les cedimos la mayor parte de las tierras, ahora quieren tener más, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió Tiburcio Santiago Miguel, entrevistado vía telefónica.

No descartó que pueda registrarse un enfrentamiento entre ambos grupos ya que “sabemos que los de Zapotitlán Tablas cuentan con armas de fuego de grueso calibre, y nosotros solamente tenemos machetes y palos, pero nosotros somos más de 2 mil y ellos son 200”.

Dijo que en caso de que no se arregle el conflicto por medio del diálogo, el responsable será el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, el panista Silvino Moso, quien a pesar de que ya sabía del convenio de ambas partes azuzó a un grupo de comuneros para cercar varias hectáreas de tierras que pertenecen a campesinos de Acatepec.

El conflicto está solucionado pero seguirá la policía en el lugar: León Aponte

Aquí en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, dijo que con las minutas de acuerdos firmadas con los comuneros y autoridades de Zapotitlán Tablas y Acatepec, se da por terminado el conflicto, aunque más de cien policías del estado continuarán en el lugar.

El funcionario dio una improvisada entrevista a reporteros en sus oficinas del Palacio de Gobierno en la que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima, quien fue el que condujo a los periodistas a las oficinas de su jefe, Luis León Aponte.

León Aponte deslindó al gobierno del estado del conflicto agrario entre comuneros de Acatepec y Zapotitlán Tablas, “pero aunque esto es un asunto federal, pero nosotros como gobierno del estado estamos coadyuvando para dar solución al problema”.

Cuando el reportero gráfico Abel Miranda le preguntó si el fondo del problema entre comuneros de Acatepec y Zapotitlán Tablas es el narcotráfico, el funcionario no quiso dar la respuesta.

“Muchas gracias, por haber venido, vengan les voy a mostrar mis oficinas están muy bonitas”, les dijo León Aponte, un tanto para evadir la pregunta del reportero gráfico.

Luego a los 15 reporteros los condujo al balcón de sus oficinas desde donde se veía la concentración de los trabajadores de sindicatos oficiales e independientes que conmemoraban el Día del Trabajo.

A propósito del conflicto agrario que se reavivó entre comuneros de Acatepec y Zapotitlán Tablas, fuentes fidedignas dieron a conocer que el pasado martes por la noche, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dirige César Bajos Valverde, distribuyó a los medios de comunicación de esta ciudad fotografías donde se ve a los campesinos de Acatepec empuñando en lo alto machetes y palos.

468 ad