Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Renacimiento se vive el riesgo de inundaciones y derrumbes, afirman

 Alfredo Mondragón * La autoconstrucción de viviendas en Ciudad Renacimiento, la cual es considerada como zona inundable, hace que la población de ese lugar se encuentre en riesgo latente, indica un estudio elaborado por la Academia Nacional de Arquitectura.

El pasado 30 de abril, en la Universidad Loyola del Pacífico se llevó a cabo el primer seminario Arquitectura Ayer y Hoy, en el cual participó el jefe del departamento de Proyectos Urbanos y Normas el ayuntamiento, Carmelo Castellanos Meza, quien expuso los problemas de vivienda en Ciudad Renacimiento.

El funcionario municipal expuso indicó, ante estudiantes de Arquitectura, que la autoconstrucción de viviendas en Renacimiento es un riesgo latente “porque es un área altamente inundable (es pantano) y considerando que la entidad es una zona sísmica puede suceder un desastre fuerte, como el derrumbe de estas casas”.

Castellanos Meza señaló que un estudio realizado en Renacimiento por la Academia Nacional de Arquitectura se ha descubierto que en esta colonia la autoconstrucción de viviendas sea un riesgo latente.

Indicó que hasta el momento tienen censadas 11 mil viviendas, las cuales la mayoría no cuentan con iluminación y ventilación adecuada, “incluso en algunas casas las ventanas de la recámara dan a la sala y ésta no cuenta con ventilación, es una cuestión estructural, tanto de seguridad y estética”.

Castellanos Meza refirió que a raíz del huracán Paulina, Ciudad Renacimiento está considerada por Protección Civil como una zona de riesgo inundable, e incluso que el cien por ciento de las viviendas se anegan en temporadas de lluvias sean o no ligeras”.

468 ad