Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dividirán ejidatarios sus parcelas en la Lomas del Valle; no habrá desalojo, dicen

 Jorge Nava * Ejidatarios de Las Cruces e integrantes del Consejo Ciudadano Democrático informaron que llegaron a un acuerdo con el actual dueño del predio que ocupa la colonia Lomas del Valle, Julio García Estrada, para fraccionar las parcelas en lotes.

Asimismo, Saúl Quiñones Cortés, integrante del consejo, acompañado por el priísta Miguel Reyna Urbano, Noemí Reguera Clavel y seis campesinos que se dicen dueños de los terrenos donde invadieron seguidores de la dirigente de precaristas, Eva Castro Quintero, Concepción Ramírez Chávez, Juan Enciso Martínez, Virginia Montes y Eduardo Alvarez, aclararon que no se prevé ningún desalojo porque sólo quieren regularizar los lotes.

En conferencia de prensa el miércoles, en el restaurante La Bocana, indicaron que la invasión de los terrenos sucedió el 23 de mayo de 2002, por lo que llevan allí 11 meses “y no 10, como lo hicieron ver los colonos en un recorrido de El Sur el 27 de abril”.

Saúl Quiñones detalló que García Estrada comprendió la necesidad de las familias “humildes” que necesitan un pedazo de tierra para vivir, e insistió que no se intenta desalojar; “García Estrada sólo quiere regularizar sus lotes y no tener ningún trato con los líderes corruptos”, como calificó a Castro Quintero, Ramírez Chávez y Enciso Martínez.

Aseguró que detrás de la protección de los mencionados líderes están el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el suplente de la diputada local, Yolanda Villaseñor Landa, de nombre Armando.

Denunciaron que también son “solapados” por Gobernación municipal, pues incluso agentes de la Policía Preventiva custodian a Castro Quintero.

Tanto Saúl Quiñones y los ejidatarios pidieron que las autoridades estatales y federales intervengan en el caso, porque “vale más un grito a tiempo y no mil después”.

Afirmaron que detrás de la invasión de predios en esa zona también está la dirigente de la OCSS, Virgilia Galeana.

Quiñones Cortez expuso que el problema  con Castro Quintero y los demás es porque los despojaron de sus predios, y ahora les impiden el paso.

Afirmó que los líderes hostigan a la gente que no está de acuerdo con ellos o que, como en su caso, se enteraron del fraude.

Sostuvo que tanto Castro Quintero como los otros dirigentes defraudaron a personas de la colonia Amalia Solórzano y Sol Azteca.

Indicó que incluso Castro Quintero engañó a los 21 ejidatarios que eran dueños de los terrenos donde se asientan la colonia irregular Lomas del Valle.

La ejidataria Ernestina Flores Urrutia expuso que Castro Quintero invadió su parcela junto con Concepción Ramírez Chavez, el 23 de mayo de 2002.

Dijo que se deslindaba de pretender atentar contra las vidas de Castro Quintero y los otros señalados, como se lo ha dicho Juan Enciso, al asegurarle que “yo estoy pagando 50 mil pesos por cada cabeza de ellos; yo no soy una persona para eso, me quitaron mi parcela y la sentí mucho porque la he trabajado, me ha costado, ilegalmente ellos se metieron y digo es mía porque la he trabajado”.

Asintió que esa es “una acusación muy pesada; yo quiero que sepa la opinión pública que yo no hago esas cosas, yo tengo un tesoro más grande que es lo que dios me dio, y son mis hijos, y por eso yo no he tomado acciones como ellos piensan, y ganas no me dan porque me siento competente de hacer cualquier cosa, aunque sea mujer”.

María Isabel Saldaña Leyva se quejó porque Castro Quintero le invadió su parcela por medio de la líder Virginia Montes.

“Metió a la gente a mi parcela. La rata número uno que llegó al ejido a robar, a quitarnos a cada ejidatario parcelas”.

Acusó que Castro Quintero se dice licenciada, pero ya comprobaron que “no es ninguna licenciada porque aquí tenemos una constancia donde la evidencian que no tiene documentos registrados en la ciudad de México, es una litigante ciega, una coyota, y como no puede litigar porque le falta su cédula profesional, le falta su título. Desde que ella llegó al ejido de Las Cruces ha tratado de invadir, no nos respeta y por eso estamos molestos”.

Precisó que en su caso le invadieron 25 mil metros cuadrados el 28 de diciembre de 2002.

Noemí Guevara señaló que hay habitantes de la colonia que no están de acuerdo con Castro Quintero y su gente, e incluso ya empiezan a protestar al difundir entre ellos un volante para que acepten la propuesta que les hacen los ejidatarios de Las Cruces, el Consejo Ciudadano Democrático y Julio García Estrada.

En dos volantes entregados a El Sur se informa que Castro Quintero y su gente son “ratas” que se benefician al vender los terrenos y los obligan a tomar Pepsi, porque Juan Enciso pactó la exclusividad con dicha empresa a cambio de que le pagara 25 mil pesos.

468 ad