Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan taxistas plantón afuera del consulado de EU; exigen concesiones

 * El gobernador René Juárez Cisneros violó la ley al nombrar a René Morales Barrientos como director estatal de Transportes, ya que él es concesionario, acusa el dirigente Juan Mendoza Tapia

 Karina Contreras * Taxistas agremiados a la Coordinadora de Transporte Independiente instalaron un plantón indefinido en el consulado de Estados Unidos, para exigir que les entreguen las concesiones que les corresponden. Insisten que no son piratas, sino choferes que sacaron del padrón.

Acusaron al gobernador René Juárez Cisneros de violar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, en su artículo 46, fracción 13, con el nombramiento de René Morales Barrientos como titular de la dirección estatal de Transportes, ya que no se puede ser juez y parte “porque él tiene el número 1334”.

El presidente de la Coordinadora, Juan Mendoza Tapia, dijo en entrevista que cuando levantaron el plantón que mantuvieron en Wal Mart, se acordó instalar mesas de trabajo para revisar su documentación; “eso fue hace más de quince días y no se ha cumplido”.

Dijo que la manifestación no es un capricho, sino que quieren que les reconozcan las concesiones que Transportes les vendió. Insistió en que Morales Barrientos no puede dirigir el transporte público cuando es concesionario, “y no es posible que el gobernador avale este tipo de nombramientos que violan la ley”.

Mendoza Tapia indicó que el nombramiento de Morales Barrios es para servir a unos cuantos y reprimir a los taxistas disidentes. Al preguntarle el motivo para tomar el consulado estadunidense, Mendoza Tapia respondió que así sentirán protegidos, ya que en el anterior plantón fueron acosados por judiciales.

Antes de instalarse en plantón, los taxistas marcharon en caravana, junto con las organizaciones sociales Bloque Popular Revolucionario (BPR), de Leopoldo Calderón; Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), de Raymundo Velázquez; entre otras, del parque La Laja al Zócalo.

Los manifestantes se lograron colar al desfile oficial por el Día el Trabajo, no sin antes tener algunos roces con los organizadores y personas que caminaban, esto porque pretendían desfilar frente al presidium, donde estaba el alcalde Alberto López Rosas y las autoridades, con casi cincuenta taxis.

Mientras los taxistas exigían la cancelación de las 941 concesiones entregadas en el gobierno de René Juárez Cisneros, y que parara su proyecto de dar permisos a personas ajenas al transporte, los del BPR, que encabezaba Leopoldo Calderón Caballero, reclamaban la “imposición” de Irma Figueroa como candidata a diputada por el distrito 10. Esto, porque aseguraban que  por “esa mujer” se dejaba afuera a los verdaderos candidatos sociales.

468 ad